Marcador clínico sensible para evolución de colitis ulcerativa

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Oct 2016
Los dos subtipos principales de enfermedades inflamatorias del intestino (EII), la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU) se caracterizan por episodios de actividad inflamatoria y de remisión, y la determinación de actividad de la enfermedad sigue siendo un reto, dado que la mayoría de las puntuaciones clínicas se correlacionan mal con el estado inflamatorio.
 

Image
El tratamiento de los pacientes con EII se ha desplazado recientemente del control de los síntomas a promover la cicatrización de la mucosa endoscópica o la remisión profunda y el tratamiento para promover la cicatrización de la mucosa que puede retardar la progresión de la enfermedad. En este contexto, los biomarcadores de laboratorio han ganado importancia en la evaluación y la predicción de la respuesta al tratamiento.
 
Los científicos de la Universidad de Chile (Santiago, Chile) reclutaron prospectivamente a 26 pacientes agrupados de acuerdo a un puntaje endoscópico y la respuesta a la terapia. Las biopsias colonoscópicas fueron recolectadas al momento de inicio del estudio y a los seis meses o cuando los pacientes mostraron actividad clínica. El protocolo se reinició en pacientes que requieren terapia de rescate. Se obtuvieron muestras de sangre y heces al inicio del estudio y uno, tres, seis y 12 meses, más tarde.
 
Las concentraciones en suero e intestinales de ST2 (receptor 1 tipo interleuquina 1), así como los niveles de interleuquina-33 en suero (IL-33) fueron medidos utilizando un kit de análisis de inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA) para ST2 humano o IL-33 (DuoSet, R&D Systems, Minneapolis, MN, EUA). El ensayo de detección de ST2 es estable en el tiempo, con un límite de detección de 20 pg/mL, mientras que el ensayo de detección de IL-33 es menos estable con el tiempo, con un límite de detección de 23,4 pg/mL. El sobrenadante de las muestras de heces fue procesado con la prueba rápida semicuantitativa de calprotectina 50 + 200 (CerTest Biotec S.L., Zaragoza, España). La detección de la ST2 de la mucosa se realizó por inmunofluorescencia y las imágenes fueron capturadas utilizando un microscopio biológico de barrido confocal láser, Olympus FV10i (Olympus América Inc., Melville, NY, EUA). 
 
El equipo informó que el seguimiento se completó en 24 pacientes. La mediana y el intervalo de los niveles de sST2 soluble, estadísticamente significativo variaron desde 173,5 pg/mL (136,6 a 274,0) hasta 86,5 pg/mL (54,6 a 133,2) en los respondedores y 336,3 pg/mL (211,0 a 403,2) hasta 385,3 pg/mL (283,4 -517.3) en los no respondedores al inicio del estudio y a los seis meses, respectivamente. Los niveles de sST2 soluble se correlacionaron con la subpuntuación clínica y endoscópica Mayo, la ST2 de la mucosa y la calprotectina fecal (CF) y mostró una tendencia similar a la de la CF en los respondedores. Los no respondedores revelaron un aumento del contenido de ST2, restringido al infiltrado celular de la lámina propia.
 
Los autores llegaron a la conclusión de que, durante el seguimiento, las mediciones de ST2 seriadas disminuyeron en aquellos pacientes con un índice endoscópico reducido a los seis meses, lo que indica una respuesta positiva a la terapia. En estos pacientes, los niveles de CF también se redujeron significativamente en correlación directa a los niveles de sST2. La exactitud de sST2 en la detección endoscópica de la CU sugiere fuertemente su utilidad en el seguimiento de las recaídas y de los resultados, así como para la identificación de pacientes susceptibles de beneficiarse de un tratamiento en particular. El estudio fue publicado el 28 de agosto de 2016, en la revista BMC Gastroenterology.

Enlaces relacionados:
 
University of Chile
R&D Systems
CerTest Biotec
Olympus America Inc.
 


Últimas Inmunología noticias