Análisis de sangre predice tratamiento personalizado para la depresión

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Aug 2016
Se ha desarrollado un análisis de sangre que predice con precisión, y de forma fiable, si los pacientes con depresión responden a los antidepresivos comunes, un hecho que podría anunciar una nueva era en el tratamiento personalizado para las personas con depresión.

Guiados por esta prueba, los pacientes con inflamación en la sangre, por encima de un determinado umbral, podrían ser dirigidos hacia un acceso temprano a las estrategias antidepresivas más asertivas, como una combinación de antidepresivos, antes de que su condición empeore.

Imagen: La plataforma basada en la microfluídica, Agilent Bioanalyzer (Fotografía cortesía de Agilent Technologies).

Los científicos del King College de Londres (Reino Unido) se centraron en dos biomarcadores en la sangre que miden la inflamación, puesto que los estudios previos ya habían demostrado que los niveles elevados de inflamación se asocian con una mala respuesta a los antidepresivos. Los científicos midieron la cantidad de dos biomarcadores: el Factor Inhibitorio de la Migración de los Macrófagos (MIF) y la interleuquina (IL)-1β, en dos muestras clínicas independientes de pacientes deprimidos, antes o después de que tomaran una serie de antidepresivos de prescripción común.

Se determinó la cantidad de ácido ribonucleico (ARN) mediante la evaluación de las relaciones de A260/A260 y 280/230, utilizando un espectrómetro Nanodrop (NanoDrop Technologies, Wilmington, DE, Estados Unidos), y se estableció la calidad del ARN usando un Bioanalizador Agilent (Agilent Technologies, Santa Clara, CA, EUA). Las muestras de ARN fueron almacenadas, posteriormente, a -80°C hasta su procesamiento para los análisis de expresión genética.

Los investigadores encontraron que los resultados de la prueba en sangre por encima de un umbral determinado podían predecir con exactitud y fiabilidad, la probabilidad de que los individuos respondieran a los tratamientos. Los pacientes con niveles de MIF e IL-1β, por encima de los umbrales, mostraron un 100% de probabilidad de no responder a los antidepresivos convencionales, comúnmente prescritos. De aquellos con los marcadores de inflamación por debajo del umbral sugerido se podría esperar que respondieran a los antidepresivos de primera línea.

Se cree que los dos marcadores biológicos analizados en el estudio son importantes en la predicción de cómo las personas con depresión responden a los antidepresivos, ya que están involucrados en varios mecanismos cerebrales relacionados con la depresión. Estos incluyen el nacimiento de nuevas células del cerebro y las conexiones entre ellos, así como la muerte de las células del cerebro a través de un proceso llamado estrés oxidativo. El estrés oxidativo se produce cuando el cuerpo produce en exceso las moléculas llamadas radicales libres y luego se esfuerza por eliminarlas. Estos radicales libres rompen las conexiones del cerebro y alteran la señalización química del cerebro, lo que puede conducir a la aparición de síntomas depresivos debido a la reducción de los mecanismos de protección del cerebro.

Annamaria Cattaneo, PhD, autora principal del estudio, dijo: “Esta es la primera vez que se ha utilizado una prueba de sangre para predecir con precisión, en dos grupos clínicos independientes de pacientes con depresión, la respuesta a una serie de antidepresivos comúnmente recetados. Estos resultados también confirman y amplían la creciente evidencia de que los altos niveles de inflamación inducen una forma más grave de la depresión, que es menos probable que responda a los antidepresivos comunes”. El estudio fue publicado el 11 de mayo de 2016, en la revista The International Journal of Neuropsychopharmacology.

Enlaces relacionados:

King’s College London
NanoDrop Technologies
Agilent Technologies



Últimas Inmunología noticias