Prueba permite diagnóstico rápido de infección por VHC

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 31 Jul 2016
El estándar actual para el diagnóstico de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC), requiere dos pasos secuenciales que lo convierten en subóptimo, costoso, inconveniente, requiriendo mucho tiempo y en el mundo, no está ampliamente disponible o accesible.

La infección crónica por el VHC afecta a aproximadamente 170 millones de personas en todo el mundo y se asocia con riesgo de progresión a cirrosis y carcinoma hepatocelular. A pesar de que las guías de práctica profesional de la salud abogan por la detección de la infección por el VHC, los estudios recientes indican un déficit significativo en la detección y el diagnóstico de la infección por el VHC.

Imagen: Un estudio histopatológico del hígado infectado por el virus de la hepatitis C, mostrando necrosis e inflamación prominentes y un poco de esteatosis (Fotografía cortesía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah).

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, Irvine, (Orange, CA, EUA) desarrollaron un inmunoensayo enzimático nuevo del VHC para el antígeno nuclear del VHC (VHC-Ags EIA) y evaluaron su sensibilidad, especificidad y utilidad para el diagnóstico, en un solo paso, de la infección virémica del VHC (V-VHC), utilizando 365 muestras de suero, incluyendo 176 sin, y 189 con la infección por el V-HCV. Se confirmó la presencia de las proteínas no estructurales del VHC, proteína 3 (NS3), NS4b y NS5a, además del VHCcAg durante la infección por el VHC, y desarrollaron un novedoso VHC-Ags EIA que permite la detección simultánea de todas estas 4 proteínas del VHC.

El estudio demostró que la desnaturalización de la muestra de suero disminuye la especificidad de la prueba, debido a la liberación de VHC-Ags secuestrados en complejos VHC-inmune, y no debe ser utilizada en ningún tipo de HCV-Ags, incluyendo todos los ensayos actuales para el VHCcAg. Por otro lado, usando muestras no desnaturalización, los resultados de la prueba VHC-Ags EIA, mostraron 99% de especificidad y 100% de sensibilidad, en comparación con los resultados de la pruebas anti-HCV en suero y VHC RNA RT-PCR. Usando la dilución del suero de la muestra, y la no desnaturalización, los límites de detección más bajos de la prueba VHC-Ags EIA fueron equivalentes a los niveles de ARN del VHC en suero, de aproximadamente 150 a 250 UI/mL.

Los autores concluyeron que la prueba VHC-Ags EIA que desarrollaron, es altamente específica y sensible, tiene el límite más bajo de detección equivalente con los niveles séricos de ARN del VHC de 150-250 UI/mL. “Sin el uso de la desnaturalización de las muestras de suero, nuestra prueba VHC-Ags EIA diferencio, de forma fiable, la infección por V-HCV de la infección resuelta por el VHC, logra el cribado y el diagnóstico de infección por V-VHC, en un solo paso”.

Ke-Qin Hu, MD, director de servicios de hepatología y autor principal del estudio, dijo: “Nuestro sistema novedoso de prueba de antígeno de HCV, ha mejorado significativamente la sensibilidad y especificidad frente a las pruebas actuales. Es importante destacar que, por primera vez, podemos utilizar muestras de orina para la detección y diagnóstico, en un solo paso, de la infección por el VHC. Encontrar una forma más cómoda, fácil de usar y alternativo de detección rentable es imprescindible, ya que el VHC se sub-diagnostica significativamente y no se criba adecuadamente”. El estudio fue publicado el 6 de junio de 2016, en la revista Hepatology.

Enlace relacionado:
University of California, Irvine, School of Medicine


Últimas Inmunología noticias