Comparan niveles de citoquinas en enfermedad de Behçet

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Sep 2015
La enfermedad de Behçet es una enfermedad inflamatoria crónica sistémica, que se destaca de otras enfermedades autoinmunes y auto-inflamatorias, debido a sus propiedades únicas. Esta enfermedad se caracteriza por episodios recurrentes de úlceras orales y genitales, uveítis, y la participación de los distintos sistemas.

El inicio de la EB ocurre generalmente en la tercera o cuarta década, y es rara en niños o pacientes mayores de 50, y la enfermedad muestra una preponderancia masculina en países de Oriente Medio y la cuenca del Mediterráneo; por el contrario, las mujeres se ven más comúnmente afectadas en Japón y Corea.

Imagen: Un kit de análisis inmunosorbente ligado a enzimas para las citoquinas (Fotografía cortesía de Life Technologies).

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Dicle (Diyarbakir, Turquía) investigaron y compararon los niveles séricos de diversas citoquinas en pacientes con EB y en controles sanos. En el estudio había 10 pacientes con EB activa, siete hombres y tres mujeres y 25 pacientes con EB inactiva, 11 hombres y 14 mujeres. Las edades promedio de los grupos fueron 31.90 ± 3,51 años, 33,80 ± 10,85 años y 29,97 ± 12,43 años en la EB activa, la EB inactiva y los controles, respectivamente.

Se determinaron los niveles en suero de interleuquina (IL)-2, IL-6, IL-8, IL-10 e interferón (IFN)-γ (Invitrogen; Carlsbad, CA, EUA) y de la IL-17A (Biosource Europa SA, Nivelles, Bélgica), utilizando el método de análisis inmunosorbente ligado a enzimas. Los niveles promedio en suero de IL-8 de los pacientes con EB activa fue 2,04 ± 0,33 pg/mL, que fueron más altos en comparación con los de los pacientes con EB inactiva de 1,81 ± 0,28 pg / ml y de los controles sanos cuyo nivel promedio fue de 1,82 ± 0,20 pg/mL. Los niveles de IL-8 se correlacionaron con la duración de los síntomas y el tiempo transcurrido desde el diagnóstico. Los niveles séricos de IL-2, 6, 10, 17a, y IFN-γ fueron similares en todos los grupos de estudio.

Los autores concluyeron que la enfermedad de Behçet implica interacciones complejas de las células del sistema inmune, principalmente los linfocitos T y los neutrófilos y que diversas alteraciones en la señalización de citoquinas parecen jugar un papel importante en su patogénesis. El estudio fue publicado en la edición de julio 2015 de la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis.


Enlaces relacionados:

Dicle University Faculty of Medicine
Invitrogen
Biosource Europe


Últimas Inmunología noticias