Autorizan prueba de galectina-3 para insuficiencia cardíaca crónica

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Aug 2015
Los niveles altos de galectina-3 se asocian con una forma muy agresiva de insuficiencia cardíaca, por lo cual una parte importante de la atención a los pacientes pueden ser las pruebas de galectina-3 para identificar a los pacientes con alto riesgo.

La galectina-3 es una proteína que participa en procesos fundamentales de la enfermedad, como el desarrollo de la fibrosis en los tejidos de los órganos y la remodelación cardiaca, lo que puede conducir al desarrollo y la progresión de la insuficiencia cardíaca.

Imagen: El analizador ARCHITECT ci4100 para pruebas de química clínica e inmunoanálisis (Fotografía cortesía de Abbott Diagnostics).

Una prueba de sangre automatizada fue autorizada oficialmente por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, Silver Springs, MD, EUA) para su uso en conjunción con la evaluación clínica, como ayuda para evaluar el pronóstico de los pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardíaca crónica. La prueba es un dispositivo para diagnóstico in vitro que mide cuantitativamente la galectina-3 en suero o plasma mediante un análisis ELISA en una plataforma de placa de microtitulación.

El análisis para la galectina-3 ARCHITECT (Abbott Diagnostics; Abbott Park, IL, EUA) es un inmunoanálisis quimioluminiscente de micropartículas (CMIA) para la determinación cuantitativa de la galectina-3 en el suero humano y en plasma con ácido etilendiaminotetraacético (EDTA). El análisis para la galectina-3 ARCHITECT se realiza en el analizador automatizado para inmunoanálisis ARCHITECT de Abbott y se comercializa a través de un acuerdo entre BG Medicine (Waltham, MA, EUA) y Abbott. El análisis para la galectina-3 en el ARCHITECT se utiliza con el i Sistema ARCHITECT con capacidad de protocolo para urgencias.

Los resultados deben interpretarse junto con los hallazgos clínicos y otras pruebas de laboratorio. Los niveles de galectina-3 en la sangre pueden aumentar en pacientes con ciertos tipos de cáncer y afecciones asociadas con la fibrosis de órganos. El análisis para la galectina-3 en el ARCHITECT no está indicado para la detección, diagnóstico, pronóstico ni ningún otro uso asociado con cualquier tipo de cáncer, afecciones asociadas con la fibrosis de órganos o cualquier otro tipo de afección.

Paul R. Sohmer, MD, presidente y director ejecutivo de BG Medicine, Inc., dijo: “Creemos que la introducción de esta prueba automatizada para galectina-3 mejorará el acceso a las pruebas para galectina-3, acortará el tiempo para la entrega de los resultados de esas pruebas y, como consecuencia, acelerará la adopción de las pruebas para galectina-3 en los Estados Unidos”.

Enlaces relacionados:

United States Food and Drug Administration
Abbott Diagnostics
BG Medicine



Últimas Inmunología noticias