Presentan innovaciones en diagnóstico en EuroMedLab 2015

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 Jul 2015
Unos nuevos sistemas presentados por Roche incluyen un nuevo estándar para las pruebas de inmunología, una plataforma integrada para el diagnóstico en hematología y un analizador de alto rendimiento para realizar pruebas de HbA1c en el manejo de la glucosa en sangre. Además, se presentaron experiencias para una prueba de troponina cardíaca de alta sensibilidad que puede proporcionar un diagnóstico más temprano y más exacto de los ataques al corazón.

El diagnóstico representa una pequeña fracción del gasto sanitario en todo el mundo, pero contribuye en mucho a la toma de decisiones médicas bien fundamentadas. Las innovaciones en el diagnóstico pueden, por lo tanto, tener un impacto importante. En el 21º Congreso Europeo anual de Química Clínica y Medicina del Laboratorio de la IFCC y la EFLM (EuroMedLab 2015, París, Francia), Roche (Basilea, Suiza) dio a conocer una serie de nuevas tecnologías para el diagnóstico.

“Se ha demostrado que el diagnóstico es uno de los elementos más influyentes del ciclo de valor de la atención médica”, dice Jean-Claude Gottraux, director de Roche Professional Diagnostics. Se introdujeron nuevos productos a la línea cobas: el módulo cobas e 801, el analizador cobas m 511 y el analizador cobas c 513. El módulo cobas e 801 para pruebas de inmunología es una plataforma capaz de llevar a cabo el doble del número de pruebas en comparación con la versión anterior (cobas e 602). Este sistema requiere muestras de sangre más pequeñas, por lo cual es especialmente adecuado para el diagnóstico de grupos vulnerables, como son los recién nacidos, los pacientes de cáncer y los de la UCI y las personas de edad avanzada. Ese menor volumen de la muestra también conduce a tener menos residuos líquidos, disminuyendo así el impacto ambiental. Su disponibilidad comercial está prevista para 2016.

El cobas m 511, un analizador de hematología integrado, tiene el potencial de transformar las prácticas en cuanto a las pruebas de hematología. Integra 3 instrumentos en un sistema eficiente, permitiendo a los laboratorios ahorrar espacio, tiempo y dinero. Puesto que requiere un pequeño volumen de sangre de 30 microlitros para obtener un resultado completo de hematología, que incluye la evaluación de la morfología, el cobas m 511 también es adecuado para pacientes en los cuales el volumen de sangre es una característica de valor particular. Este sistema está programado para su lanzamiento en 2016.

El analizador de glucosa en la sangre cobas c 513 es un analizador de HbA1c dedicado, de alto rendimiento y que se ajusta como ninguno para el diagnóstico, el seguimiento y la identificación de riesgos de los pacientes con diabetes. Establece nuevos estándares de eficiencia en el laboratorio, así como en la seguridad del personal del laboratorio. Este analizador está programado para que esté disponible comercialmente en el último trimestre de 2015.

En las pruebas cardiovasculares, Roche ha demostrado el impacto que presentan las mejoras en las pruebas de troponina para detectar más ataques al corazón (infarto agudo de miocardio o IAM). La prueba de alta sensibilidad para troponina T cardiaca (cTnT-hs) del Elecsys de Roche detecta la troponina cardíaca. En combinación con el electrocardiograma (ECG), las pruebas de troponina se han convertido en el estándar de oro para el diagnóstico del IAM. “Con las generaciones anteriores de pruebas para troponina, el tiempo para diagnosticar un IAM era de 6 horas, pero ahora se ha reducido a 3 horas”, dijo Christian Mueller, profesor de cardiología de la Universidad de Basilea, Suiza, “El aumento de la evidencia muestra que el tiempo necesario para tomar decisiones en casos de sospecha de un IAM puede incluso reducirse hasta sólo 1 hora”. Si se utiliza junto con un enfoque novedoso para la interpretación de los resultados, la alta sensibilidad del análisis cTnT-hs de Roche ayuda a reducir el tiempo para tener el diagnóstico a 1 hora. Cada hora que se ahorra es de vital importancia para los pacientes y tener un diagnóstico más rápido y más exacto es beneficioso para el sistema de salud en general ya que los pacientes con síntomas sugestivos de IAM llegan a significar aproximadamente del 10 % al 20 % del total de las consultas de urgencias.

Enlace relacionado:

Roche



Últimas Inmunología noticias