Prueba de sangre identifica enfermedades serias después post cirugías
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Jul 2015
Un simple análisis de sangre puede predecir con un alto grado de exactitud si es probable que un paciente sufra complicaciones que amenazan la vida después de una cirugía mayor.Actualizado el 13 Jul 2015
Las diferencias clave en el sistema inmunológico de una persona, causada por un grupo de glóbulos blancos llamados monocitos, pueden ser utilizadas para predecir quién va a recuperarse bien después de la cirugía y quien es propenso a desarrollar enfermedades graves.
Los científicos de la Universidad Reina María (Londres, Reino Unido) tomaron muestras de sangre de 39 pacientes antes de la cirugía y en la primera y la segunda mañana después, que fueron sometidas a cirugías mayores de hígado y páncreas. El equipo luego miró a los monocitos de los pacientes para ver cómo respondían a fragmentos de microbios que se encontraban en la piel o en el intestino que podrían ser liberados durante la cirugía. El equipo también examinó el nivel de proteínas del receptor tipo toll en las células sanguíneas. Estas clases de proteínas juegan un papel clave en el sistema inmune y son producidas por los monocitos.
Durante el estudio, 12 pacientes desarrollaron serias complicaciones después de la cirugía y el equipo encontró que sus monocitos se comportaron de manera muy diferente a los monocitos que se encuentran en la sangre de los 27 pacientes que se recuperaron sin complicaciones. Además, mediante la medición de la cantidad de proteínas del receptor tipo toll en la sangre, el equipo fue capaz de predecir con un 90% a un 100% de exactitud que desarrollarían complicaciones en comparación con el 70%, con pruebas de rutina. Estos hallazgos se confirmaron luego en un segundo grupo de 30 pacientes sometidos a operaciones similares.
La concentración de nterleuquina-6 (IL) en el suero y las vías funcionales de los receptores tipo Toll en los monocitos (TLR)/NF-κB/IL-6 estaban significativamente reguladas positivamente e hiperactivas en los pacientes que desarrollaron síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS). El transductor de señales mediadas por el interferón-α y el activador de fosforilación de transcripción 1 (STAT1) fue mayor, antes de la cirugía, en los pacientes que desarrollaron SIRS. El aumento de la expresión génica de TLR4 y TLR5 en la sangre total fue demostrado en una cohorte de validación independiente de 30 pacientes sometidos a cirugía similar. La expresión de TLR4/5 en los monocitos, particularmente los monocitos intermedios CD14++CD16 +, en el día uno o dos, predijeron el SIRS con una exactitud de 89% a 100%.
William Alazawi, MB, PhD, quien dirigió el estudio, dijo: “Este estudio nos ha dado una idea importante sobre la forma en que se presentan las complicaciones postoperatorias y las infecciones. Los pacientes que desarrollan infecciones pueden tener un sistema inmunológico que está predispuesto a reaccionar de forma exagerada a la cirugía o el medio ambiente del hospital y tenemos que hacer más investigación para entender completamente esta predisposición. Si somos capaces de predecir con mayor exactitud quien tendrá problemas después de una operación, podemos adaptar los tratamientos personalizados para prevenir complicaciones y mejorar las tasas de supervivencia después de una cirugía mayor. Este es particularmente el caso si podemos predecir el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica incluso antes de la operación”". El estudio fue publicado el 7 de junio de 2015, en la revista Annals of Surgery.
Enlace relacionado:
Queen Mary University