Evalúan análisis en suero para detección de la enfermedad celíaca

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Jul 2015
La enfermedad celíaca (EC) es una enteropatía autoinmune desencadenada por la ingesta de granos que contienen gluten en individuos genéticamente susceptibles y daña la mucosa del intestino delgado que conduce a la atrofia de las vellosidades, hiperplasia de las criptas e infiltrado linfocitario intraepitelial.

La biopsia del intestino delgado es el estándar de oro para el diagnóstico convencional de la EC, pero se está dando ahora mayor énfasis a los ensayos serológicos como los anticuerpos inmunoglobulina (Ig) A, anti-transglutaminasa tisular (anti-tTGA), los anticuerpos IgA e IgG anti péptidos de gliadina anti-desamidados (a-DGP IgA/IgG) y los anticuerpos anti-endomisio IgA (EMA).

Imagen: Patrón de inmunofluorescencia con isotiocianato de fluoresceína (FITC) de anticuerpos antiendomisio, producido usando suero de un paciente con la enfermedad celíaca en esófago de mono (Fotografía cortesía de Simon Caulton).

Científicos de la Universidad de Nápoles Federico II (Italia) seleccionaron 730 niños de entre seis meses a cuatro años, nominados Grupo A: 652 sin-EC y 78 con EC, y 348 niños menores de dos años nominados Grupo B: 327 sin-EC y 21 con EC que formaban parte del grupo A. Estos grupos se utilizaron para evaluar la concordancia entre los ensayos anti-tTGA y un coeficiente a-DGP IgA/IgG por Kappa y compararon la exactitud diagnóstica de la prueba anti-tTGA con la del análisis a-DGP IgA/IgG mediante curvas de análisis características operativas del receptor (ROC).

Los sueros de los grupos fueron analizados para determinar anticuerpos a-DGP IgA e IgG y anticuerpos IgA anti-tTG por medio de una prueba ELISA (Delta Biologicals; Roma, Italia). Los anticuerpos IgA antiendomisio fueron detectados usando el análisis de inmunofluorescencia indirecta (IFI) de Delta Biologicals utilizando cortes de esófago distal de mono montados en portaobjetos de vidrio a una dilución inicial de 1:5, que fue considerada como el umbral de positividad.

Hubo una concordancia sustancial entre los anticuerpos anti-tTGA y a-DGP IgA en el grupo A y una concordancia casi perfecta en el Grupo B. La fuerza de concordancia entre anti-tTGA y a-DGP IgG fue moderada en el Grupo A y sustancial en el Grupo B. El anti-tTGA fue más sensible y específico que a-DGP-IgA/IgG en los dos grupos. El punto más fuerte de este estudio fue que los valores de corte fueron ajustados para la población de estudio en el caso de todos los ensayos de anticuerpos de acuerdo con el análisis de la curva de características Receptor Operador (ROC).

Los autores concluyeron que el análisis anti-tTGA, debido a su alta exactitud diagnóstica, puede utilizarse como un ensayo de cribado inicial para la EC en todas los individuos a partir de los seis meses de edad, de acuerdo con los Criterios Nuevos 2012 de la Sociedad Europea de Gastroenterología Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN). El estudio fue publicado el 15 de junio de 2015, en la revista Clinica Chimica Acta.


Enlaces relacionados:

University of Naples Federico II
Delta Biologicals



Últimas Inmunología noticias