Desarrollan pruebas definitivas para síndrome del intestino irritable

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Jun 2015
En la evaluación clínica de la diarrea crónica, los diagnósticos diferenciales comunes incluyen el síndrome del intestino irritable con predominio de diarrea (D-SII), la enfermedad inflamatoria intestinal (IBD) y la enfermedad celíaca.

Aunque el anticuerpo anti-transglutaminasa tisular (anti-tTG) ha demostrado ser un excelente biomarcador para identificar la enfermedad celíaca, el D-SII sigue siendo un diagnóstico de exclusión ya que los criterios clínicos para el SII, no excluyen la IBD.

Imagen: El kit de prueba de sangre IBSchek para el síndrome del intestino irritable (Fotografía cortesía de Commonwealth Laboratories).

Los científicos en el Centro Médico Cedars-Sinai (Los Ángeles, CA, EUA) y sus colaboradores reclutaron a un total de 2.681 individuos. Entre éstos de incluyeron 2.375 sujetos con D-SII, 43 sujetos sanos, 121 individuos con enfermedad celíaca y 142 individuos con IBD que incluían a 73 con enfermedad de Crohn y 69 pacientes con colitis ulcerosa. Los individuos con SII eran, en promedio, 3,9 años más viejos que los grupos no SII. No hubo diferencias en la distribución por sexo del SII y los sujetos no-IBS; sin embargo, el porcentaje de mujeres fue mayor en los controles sanos, los grupos de SII y celíacos, en comparación con el grupo IBD.

Se obtuvo plasma de todos los sujetos y fue analizado mediante un análisis ELISA para detectar anticuerpos a la toxina B de distensión citoletal (CdtB) y la vinculina. Se usó una solución de sustrato de tetrametilbenzidina (TMB) para la visualización y se leyeron inmediatamente en un lector de placas BioTek Sinergy HT (Winooski, VT, EUA). Las densidades ópticas (OD) se leyeron durante 90 minutos a 370 nm y se utilizaron para comparar los niveles de anti-CdtB o anti-vinculina. Los valores crudos de DO fueron utilizados para el análisis de datos.

Usando los niveles de densidad óptica, los niveles de anticuerpos anti-CdtB en individuos D-SII fueron 2,53 ± 0,69, que fueron significativamente mayores que en los sujetos sanos con 1,81 ± 0,73, en la enfermedad de Crohn con 1,72 ± 0,81, en la colitis ulcerosa en 1,54 ± 0,68 y en la enfermedad celíaca con 2,23 ± 0.70. No hubo diferencias en los niveles de anti-CdtB entre los individuos sanos y los individuos con IBD; sin embargo, los individuos con enfermedad celíaca tenían niveles más altos de anti-CdtB que el resto de grupos no SII. Las pruebas se comercializan bajo el nombre IBSchek y son producidos por Commonwealth Laboratories Inc. (Salem, MA, EUA).

Marcos Pimentel, MD, quien creó las pruebas y es el autor principal del estudio, dijo: “Tener un diagnóstico temprano significa que los pacientes pueden evitar años de pruebas invasivas y visitas a los especialistas que a menudo los dejan con más preguntas que respuestas. Con estas nuevas pruebas de sangre, muchos pacientes ahora podrán pasar derecho a la terapia para su condición”. El estudio fue publicado el 13 de mayo de 2015, en la revista Public Library of Science ONE.

Enlaces relacionados:

Cedars-Sinai Medical Center

BioTek

Commonwealth Laboratories Inc.




Últimas Inmunología noticias