Cinco pruebas serológicas para seguimiento de infecciones por Strongiloides stercoralis
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Mar 2015
Los métodos tradicionales basados en heces, tienen poca sensibilidad para la detección de Strongyloides stercoralis, por lo que son inadecuados para la evaluación post tratamiento de los pacientes infectados que se deben vigilar cuidadosamente para excluir a la persistencia de la infección.Actualizado el 17 Mar 2015
El desempeño de las cinco pruebas serológicas fue comparado para el seguimiento de los pacientes infectados con S. stercoralis después del tratamiento, a fin de identificar si la disminución de anticuerpos podría ser utilizada como un marcador sustituto para la curación, además de las heces negativas.
Los científicos del Centro de Enfermedades Tropicales, Hospital Sacro Cuore (CTD; Verona, Italia) y un equipo internacional realizaron un estudio retrospectivo en sueros archivados, anónimos, disponibles en el CTD. Las muestras fueron clasificadas de acuerdo con un estándar de referencia compuesto, un procedimiento utilizado para la evaluación de las pruebas de diagnóstico cuando no existe un estándar de oro: a) positiva: pruebas fecales positivas y/o al menos 3/5 pruebas serológicas positivas; b) negativos: pruebas fecales negativas y menos de tres resultados positivos de cinco pruebas serológicas.
Las muestras fueron analizadas con dos ensayos ELISAs disponibles comercialmente para Strongyloides (IVD Research; Carlsbad, CA, EUA) y Bordier Affinity Products; Crissier, Suiza) y tres pruebas no comerciales: la prueba de anticuerpos por inmunofluorescencia indirecta (IFAT), un análisis ELISA para el antígeno recombinante de Strongyloides (NIE) (NIE-ELISA), y el sistema de inmunoprecipitación NIE-luciferasa (NIE-LIPS).
Una alta proporción de muestras para cada prueba demostró un seroreversion o una disminución importante de la densidad óptica/ unidades relativas de luz que se redujeron a la mitad o disminuciones de al menos dos títulos de IFAT en el seguimiento. Los resultados confirmados por el modelo lineal de efectos mixtos, mostró una tendencia a seroreversion lo largo del tiempo para todas las pruebas. En particular, la IVD-ELISA donde casi el 90% de las muestras demostró una disminución relevante y casi el 87% de las IFAT tenían los mejores desempeños. Considerando sólo las muestras con una negativización completa, la prueba NIE-ELISA mostró el mejor desempeño con el 72,5% de seroreversion.
Los autores concluyeron que cada una de las pruebas de serología consideradas se puede utilizar para el seguimiento de los pacientes que recibieron un tratamiento para la infección por S. stercoralis. La serología, en combinación con los métodos basados en heces, se debe utilizar como la herramienta preferida para el seguimiento. La validación de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para el seguimiento podría ser un apoyo útil para situaciones de incertidumbre como los pacientes con valores de serología que no parecen disminuir con el tiempo. El estudio fue publicado el 10 de febrero de 2015, en la revista Public Library of Science Neglected Tropical Diseases.
Enlaces relacionados:
Center for Tropical Diseases
IVD Research
Bordier Affinity Products