Prueba en sangre mide progresión de la fibrosis hepática

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Feb 2015
La hepatitis viral es la enfermedad infecciosa más prevalente en Japón, afectando alrededor de tres millones de personas y, si se deja sin tratar, la enfermedad se puede convertir en una enfermedad grave a medida que progresa hacia el carcinoma de células hepáticas.

A medida que la hepatitis crónica avanza hacia el carcinoma hepatocelular, la cantidad de tejido rico en fibra en el hígado aumenta y la función hepática disminuye gradualmente. Una parte importante del proceso de tratamiento para la hepatitis viral crónica es determinar el grado de fibrosis hepática. El proceso de análisis típico consiste en tomar una biopsia del tejido del hígado, lo que requiere que un paciente sea hospitalizado debido a su alta capacidad de invasión. Esto supone una carga considerable para el paciente tanto en el frente físico como económico.

El sistema de inmunoanálisis automatizado de la serie HISCL-5000 (Fotografía cortesía de Sysmex).

Se desarrolló un reactivo de análisis para la fibrosis hepática llamado el Kit de Análisis HISCL M2BPGi (Sysmex; Kobe, Japón) para con el fin de analizar el grado de la enfermedad inducida por la hepatitis viral durante las pruebas de sangre y se podrá utilizar en el sistema de inmunoensayo automatizado de la Serie Sysmex HISCL: HISCL-5000/2000i /800. El ensayo requiere sólo una muestra de sangre para determinar, en tan sólo 17 minutos, el estado de progresión de la fibrosis hepática a hepatitis crónica y a cirrosis del hígado, que se ha sospechado es una causa de carcinoma hepatocelular. El Kit de reactivos de Análisis HISCL M2BPGi para la fibrosis hepática ha sido aprobado para la cobertura del aseguramiento, a nivel nacional a partir del 1 de enero de 2015.

El ensayo mide el isómero de glicosilación de la proteína de unión a Mac-2 (M2BP) y utiliza un inmunoensayo ligado a enzimas, quimioluminiscente, utilizando un método sándwich de dos pasos. Las cadenas de azúcares, los monosacáridos unidos que se pegan a la superficie de una célula o una proteína, se describen a veces como “trajes de células y proteínas”. Sus funciones incluyen la transmisión de información específica a las células individuales y las comunicaciones intercelulares. Un marcador de glicosilación es un biomarcador que se dirige a los cambios estructurales en los cambios en los azúcares presentes en las glicoproteínas. El producto será introducido al mercado nacional con el foco en las instalaciones médicas y centros de diagnóstico. Las introducciones a los países asiáticos, especialmente China, con su gran número de pacientes con enfermedad hepática, seguirán en orden.


Enlace relacionado:
Sysmex


Últimas Inmunología noticias