Prueba cuantitativa en heces para detectar cáncer colorrectal

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Feb 2015
Se ha evaluado un novedoso kit inmunocromatográfico de detección para la detección del cáncer colorrectal (CCR) en el adenoma colónico, comparándola con otras pruebas.

La M2 piruvato quinasa (M2-PK) es una isoenzima de la piruvato quinasa, producida principalmente en los tejidos indiferenciados y proliferantes y en las células cancerosas, que regula el equilibrio sintético entre el trifosfato de adenosina y las macromoléculas.

Imagen A: Una prueba inmunocromatográfica para sangre oculta fecal (iFOBT), la prueba Asan Easy FOB (Fotografía cortesía de Asan Pharm Company).

Científicos de la Universidad Católica de Corea (Seúl, Corea) y sus colegas investigaron el biomarcador enzimático, M2-PK con voluntarios en grupos de pacientes con 139 casos de cáncer colorrectal y 124 con adenomas, junto con un grupo control, de la población, de 60 personas, con lo que se estudiaron un total de 323 individuos. Las muestras de heces fueron obtenidas de los individuos, mientras éstos esperaban ser operados, de pacientes ambulatorios y de pacientes de consultas de promoción de la salud. Todas las muestras de heces fueron recolectadas antes de la preparación oral para la colonoscopia y algunas muestras fueron analizadas de inmediato, mientras que otras fueron almacenadas a -20°C.

Una prueba de sangre oculta en heces inmunocromatográfica (iFOBT), la Prueba Asan Easy FOB (Asan Biotech Institute, Seúl, Corea; www.asanpharm.com) fue comparada con la prueba inmunocromatográfica, tumoral fecal, para M2-PK (iM2-PK, M2-PK Quick ; ScheBo Biotech AG, Giessen, Alemania; www.schebo.com) y la prueba ELISA Tumor M2-PKTM ELISA en Materia Fecal, también fabricada por ScheBo Biotech AG.

La sensibilidad de la prueba M2-PK fue de 92,8% para el cáncer colorrectal y de 69,4% para los adenomas. Además, también se compararon los resultados de la prueba M2-PK con los de una prueba de sangre oculta en heces inmunológica (iFOBT). Esta prueba era claramente inferior a la prueba M2-PK. La prueba iFOBT detectó sólo el 47,5% de los cánceres de colon y apenas el 12,1% de los adenomas. En consecuencia, la prueba M2-PK detectó el doble de casos de cáncer colorrectal y casi seis veces más el número de adenomas que la prueba de sangre oculta inmunológica en heces (iFOBT).

La iM2-PK es un método cualitativo inmunocromatográfico para la M2-PK fecal, tumoral. Esta prueba se realiza en unos 15 minutos y el costo es de alrededor de la mitad de la prueba ELISA fecal tumoral M2-PK ELISA. La principal ventaja de la iM2-PK es que se realiza rápidamente con muestras de heces frescas en los consultorios sin tener que ser enviada a un laboratorio. La sensibilidad de la iM2-PK fue superior a la de la prueba fecal tumoral, M2-PK ELISA. Los autores concluyeron que la iM2-PK puede ser un método de detección confiable y aceptable para el CCR. El estudio fue publicado el 5 de diciembre de 2014, en la revista Gut and Liver.

Enlaces relacionados:

Catholic University of Korea

Asan Biotech Institute
ScheBo Biotech AG


Últimas Inmunología noticias