Validan prueba de estado inicial para enfermedad renal diabética progresiva
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Jun 2014
La evidencia científica de estudios de validación clínicos independientes han confirmado que los biomarcadores novedosos sTNFR1/2 pueden predecir la enfermedad renal en estadío final, con mucho tiempo de antelación.Actualizado el 23 Jun 2014
EKF Diagnostics (Cardiff, Reino Unido) ha confirmado el creciente peso de evidencia mediante la validación de que los Receptores solubles de TNF 1 y 2 (sTNFR1/2) son biomarcadores fuertes de la enfermedad renal diabética progresiva (DKD). EKF afirma que los marcadores se pueden utilizar de forma fiable como pruebas diagnósticas para predecir la enfermedad renal en etapa terminal (ESRD)--uno de los mayores riesgos de mortalidad en los diabéticos-hasta con 10 años de antelación.
La evidencia también apoya y valida la prueba de sTNFR1 de EKF—un análisis ELISA, que se hace en una placa de microtitulación, utilizando anticuerpos monoclonales. La prueba detecta de forma exacta y confiable los niveles de sTNFR1, circulantes, en las muestras de los pacientes en sólo unas horas con un mínimo de interferencia y de reactividad cruzada. La prueba es fácil de usar, con equipos estándar de laboratorio y requiere sólo 50 µL de suero o plasma sanguíneo.
Desde que firmó un acuerdo de licencia exclusiva en 2012 para esta nueva tecnología de biomarcadores de riñón con el Centro de Diabetes Joslin (Boston, MA, EUA), EKF Diagnostics ha trabajado con Joslin y otros centros de investigación en diabetes para validar la utilidad clínica y desarrollar su kit de análisis para sTNFR1. Ambos biomarcadores sTNFR1/2 han demostrado, consistentemente, que pueden predecir el riesgo de DKD avanzada y la pérdida renal asociada, con una mayor exactitud que otras pruebas clínicas disponibles.
Como resultado de este trabajo conjunto, se han publicado varios estudios importantes, corroborando, de manera independiente, la investigación original por Joslin, que informó de la fuerte asociación de los niveles elevados de sTNFR1/2, con el posterior desarrollo de DKD avanzada en los pacientes diabéticos de tipo 1 y tipo 2. Los datos recientemente publicados de los centros de investigación, Grupo de Estudio SURDIAGNE (Francia) y el Grupo de Estudio FinnDiane (Finlandia) contribuyen a conjunto de datos en expansión que resaltan el valor de los biomarcadores sTNFR1/2. Independientemente, los trabajos publicados por los Grupo de Estudio PIVUS y ULSAM (Suecia) confirman y amplían los resultados a un entorno comunitario y para los pacientes no diabéticos, apoyando la relevancia de estos biomarcadores para el daño y la disfunción renal.
Otros puntos destacados incluyen: Para los pacientes con niveles de sTNFR1 en el cuartil más alto, el riesgo de progresión a enfermedad renal terminal fue casi de un 80% en 12 años; Los hallazgos no sólo confirman el papel deletéreo de TNFR1 sobre la función renal, sino que también apuntan a una clara asociación con la mortalidad por cualquier causa. Los niveles circulantes de sTNFR1 se asocian de forma independiente con la incidencia de enfermedad renal terminal.
La identificación exacta y precoz de los pacientes con mayor riesgo de progresión de DKD a ESRD, permitirá el inicio temprano de las terapias de protección, con la consiguiente reducción de costes y la mejora de los resultados de los pacientes”. El creciente volumen de publicaciones científicas de alto impacto, recién publicadas, sin duda sirve para destacar la creciente conciencia y el valor de sTNFR1/2 como biomarcadores de la DKD progresiva”, comentó Julian Baines, director ejecutivo de EKF Diagnostics; “En la actualidad no existe un estándar de oro aceptado para el diagnóstico y progresión de la DKD. Dicho esto, ya se ha demostrado que nuestra prueba sTNFR1 añade mucho a la información proporcionada por los criterios clínicos estándar, lo que les permite a los médicos establecer claramente que pacientes necesitan la mayor atención lo antes posible”.
Enlace relacionado:
EKF Diagnostics