Pruebas de anticuerpos antinucleares se realizan mediante inmunofluorescencia indirecta automatizada

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 May 2014
Se evaluó la lectura cuantitativa automatizada de la intensidad de la fluorescencia con respecto a su relevancia clínica, lo cual permite un reporte con valor añadido de los resultados de los análisis.

Los anticuerpos antinucleares (ANA) son marcadores importantes de diagnóstico para las enfermedades reumáticas sistémicas (ERS), tales como el lupus eritematoso sistémico (LES), la esclerosis sistémica (SSc), el síndrome de Sjögren primario (SS), la enfermedad mixta del tejido conectivo (EMTC), y, en menor medida, de la polimiositis (PM) y la dermatomiositis (DM).

Imagen: Patrón moteado en la técnica de anticuerpos antinucleares por fluorescencia (Fotografía cortesía del Comité de Estandarización de Autoanticuerpos).

Los científicos de laboratorio médico en el Hospital Universitario de Lovaina (Bélgica) recogieron muestras de sangre de 434 controles, que incluyeron 150 donantes de sangre sanos, 150 pacientes con síndrome de fatiga crónica, y 134 controles enfermos, además de 252 muestras obtenidas, al momento del diagnóstico, de pacientes con ERS. Este último grupo de 59 hombres y 193 mujeres con una edad media de 46 años (intervalo de 15 a 85 años), incluyó 32 pacientes de PM/DM, 15 con EMTC, 10 casos de lupus cutáneo, 83 diagnosticados con LES, 36 con SS y 76 pacientes con SSc.

Los anticuerpos antinucleares (ANA) fueron detectados utilizando el kit NOVA Lite HEp-2 ANA (Inova Diagnostics, Inc., San Diego, CA, EUA). El procesamiento de las láminas se llevó a cabo con el QUANTA-Lyser 2 de Inova y fueron leídas usando su software de microscopio de Inmunofluorescencia Indirecta (IIF)NOVA View digital. NOVA View es un microscopio de fluorescencia automatizado programado para visualizar, archivar y administrar imágenes digitales de muestras coloreadas con fluorescencia. El sistema incluye un microscopio de fluorescencia invertido Olympus 1×81 (Olympus Belgium NV; Aartselaar, Bélgicae). Se calcularon las relaciones de probabilidad para los intervalos de resultados de intensidad de fluorescencia.

Los investigadores encontraron una correlación significativa entre el título de punto final y la intensidad de la fluorescencia. Los cocientes de probabilidad para una enfermedad reumática sistémica aumentaron con el aumento de la intensidad de fluorescencia. El cociente de probabilidad para una enfermedad reumática sistémica fue de 0,06, 0,18, 0,51, 5,3, y 37,5 para una intensidad de fluorescencia igual o mayor que 66, 67 a 150, 151 a 300, 301 a 1.000, mayor que 1.000, respectivamente. Un intervalo de 31% a 37% de los pacientes con síndrome de Sjögren, esclerosis sistémica o lupus eritematoso sistémico tenía intensidades de fluorescencia de más de 1000.

Los autores concluyeron que las estimaciones de la intensidad de fluorescencia mediante el análisis automatizado de los anticuerpos antinucleares ofrecen información de utilidad clínica. Los cocientes de probabilidad basados en los intervalos de resultados de las pruebas de intensidad de fluorescencia ayudan a la interpretación del análisis automatizado de los anticuerpos antinucleares y permiten una información con valor agregado. El estudio fue publicado el 1 de mayo de 2014, en la revista Clinical Chemistry and Laboratory Medicine.


Enlaces relacionados:

University Hospitals Leuven

Inova Diagnostics

Olympus Belgium NV


Últimas Inmunología noticias