Identifican novedoso biomarcador para dos cánceres diferentes

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 07 May 2014
Se ha identificado un nuevo biomarcador asociado con mejores resultados para los pacientes con cánceres de cabeza y cuello y el cáncer de pulmón de células no-pequeñas (NSCLC).

El biomarcador les podría ayudar a los científicos a desarrollar nuevos diagnósticos y terapias y ayudarles a los médicos a determinar los mejores tratamientos, a largo plazo, para los pacientes con estos cánceres.

Imagen: Histopatología de un carcinoma escamocelular (Fotografía cortesía de la Universidad Masaryk).

Científicos de la Universidad de Pittsburgh (PA, EUA) analizaron muestras de tumores de 187 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas y de 60 pacientes con carcinomas escamocelulares de cabeza y cuello (HNSCC). El período de seguimiento promedio para la supervivencia global (SG) y la supervivencia libre de enfermedad (DFS) para los pacientes, con NSCLC, fue de 69,0 meses y 35,9 meses, respectivamente. La mediana de seguimiento para los pacientes con HNSCC fue de 41 meses.

El equipo utilizó técnicas inmunológicas, basadas en anticuerpos, cultivos celulares, inmunoprecipitación, inmunohistoquímica y cuantificación in situ. Para el análisis del tumor, se utilizaron microarrays de tejidos de tumores fijados en formol e incluidos en parafina y tejidos de control. Cada tumor estuvo representado por tres núcleos distintos de NSCLC y dos para HNSCC. La intensidad de la señal nuclear se cuantificó por análisis cuantitativo automatizado para NSCLC y el software Aperio para HNSCC (Aperio Technologies, Vista, CA, EUA).

Los investigadores encontraron que la expresión de una proteína llamada colina fosfato citidililtransferasa-α CCT-α o CCTα, que actúa como un antígeno impulsa al sistema inmunológico para producir anticuerpos contra ella. CCTα se asoció con una mayor supervivencia, incluso en pacientes con NSCLC que fueron tratados con cirugía sola, sin el uso de fármacos de quimioterapia a base de platino y los efectos secundarios tóxicos asociados.

Laura J. Niedernhofer, MD, PhD, una profesora asociada y autora principal del estudio, dijo: “Sobre la base de lo que encontramos, una alta expresión de CCTα parece ser indicativa de supervivencia, por lo que CCTα se convierte en un biomarcador prometedor. Nuestros hallazgos sugieren que CCTα puede, de hecho, ser más importante en la determinación de los resultados en pacientes con ambos tipos de cáncer que la proteína establecida, de reparación de escisión del grupo de complementación cruzada 1 (ERCC1)”.


Enlaces relacionados:

University of Pittsburgh

Aperio Technologies



Últimas Inmunología noticias