Identifican objetivos de autoanticuerpos en lupus
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 30 Jan 2014
Los pacientes con la enfermedad autoinmune, lupus eritematoso sistémico (LES), producen autoanticuerpos que pueden causar daño a varios sistemas de órganos.Actualizado el 30 Jan 2014
Se desarrolló un microarray para identificar citoquinas, quimiocinas, y otras proteínas circulantes como objetivos potenciales de los autoanticuerpos producidos por los pacientes con LES y que están implicados en la enfermedad autoinmune inflamatoria y las enfermedades de inmunodeficiencia.
Científicos de la Universidad de Stanford (CA, EUA) y sus colegas de otros institutos diseñaron un microarray de superficie de nitrocelulosa que contenía citoquinas humanas, quimiocinas y otras proteínas circulantes y demostraron que el array permitió la detección específica de sondas de factores en el suero. Los científicos utilizaron ensayos de unión de anticuerpos y un inmunoensayo indirecto para el factor activador de las células B (BAFF) con el fin de detectar los autoanticuerpos.
El análisis del suero de individuos con LES reveló que entre los varios objetivos, una reactividad elevada de autoanticuerpos inmunoglobulina G (IgG), contra BAFF, se asoció con el LES, en comparación con las muestras control. La reactividad de BAFF se correlacionó con la severidad de las características asociadas con la enfermedad, incluyendo la patología del LES, dependiente del interferón (IFN)-α. De los otros objetivos novedosos de autoanticuerpos que identificaron, la reactividad observada del factor de crecimiento epidérmico (EGF) y la somatotropina (HGH), fueron de particular interés.
El estudio adicional de muestras derivadas de los individuos con LES y otras enfermedades autoinmunes inflamatorias reveló una reactividad sobresaliente del array a estos y otros objetivos de factores de crecimiento, incluyendo diversas isoformas del factor de crecimiento de fibroblastos (FGF). La idea de una relación inversa entre la inflamación y las vías de la inflamación y las mediadas por el factor de crecimiento es un área de interés creciente en el campo de la inflamación.
Los autores concluyeron que la implicación de autoanticuerpos dirigidos contra el factor de crecimiento en la negociación potencial entre el crecimiento del tejido/reparación y la inflamación, es una vía interesante para investigar. El hecho es que los microarrays de factores proteicos en suero facilitaron la detección de la reactividad de los autoanticuerpos a los factores del suero en muestras humanas y que los autoanticuerpos que reaccionan contra BAFF, puede estar asociado con un estado de enfermedad inflamatoria elevada dentro del espectro de LES. El estudio fue publicado el 25 de noviembre de 2013, en la revista Journal of Clinical Investigation.
Enlace relacionado:
Stanford University