Muestras de suero para diagnóstico rápido de gliomas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Jan 2014
Los métodos actuales pueden diagnosticar el cáncer de cerebro en dos o tres días, pero se ha creado una nueva técnica con la cual la enfermedad se puede diagnosticar en apenas media hora.

Un método diagnóstico rápido, que se procesa en muestras de suero, permitiría una prueba relativamente no invasiva y abriría la posibilidad de programas de detección del cáncer de cerebro, usando un Inmunoanálisis Bioplex.

Imagen: Espectrómetro infrarrojo con transformación de Fourier de la serie FT/IR-4000 (Fotografía cortesía de Jasco).

Científicos en la Universidad de Lancashire Central (Preston, Reino Unido) recolectaron muestras de 50 pacientes con el tumor cerebral, glioblastoma (GBM) confirmado clínicamente, y de 25 pacientes normales. La edad promedio de todo el conjunto de muestras fue de 60,2 años. Se usó el sistema de array de suspensión Bioplex para cuantificar la secreción de citoquinas y del factor de angiogénesis. La tecnología incorpora 100 conjuntos de perlas codificadas por color, cada una de las cuales está conjugada con un reactante específico. La identificación se basa en un sistema de flujo laminar de citometría de flujo que identifica y cuantifica cada reacción específica con base en el color de la perla y la fluorescencia.

Se realizó la coloración inmunohistoquímica de cortes de tejidos en parafina y fijados en formol, de los pacientes usados para el análisis en suero, usando anticuerpos producidos contra la Follistatina-288 (AbD Serotec, Kidlington, Reino Unido). El anticuerpo secundario, los reactivos de bloqueo, el complejo avidina-biotina y el cromógeno estaban en el kit Universal Vectastain (Vector Labs; Burlingame, CA, EUA). Se usó el espectrómetro de diamante de reflexión simple infrarrojo, con transformación de Fourier Golden Gate (Jasco; Easton, MD, EUA), en el modo de absorción para obtener los espectros de todas las muestras de suero.

Cuando los investigadores transmitieron la luz infrarroja directamente al suero, la luz tenía la capacidad de detectar su vibración molecular, lo que significa que podían determinar si los gliomas eran cancerosos o no. La prueba puede realizar el diagnóstico en 30 minutos. Los analitos que mostraron una diferencia estadística entre el suero control y los GBM fueron la angiopoyetina, la follistatina, el factor de crecimiento humano, la interleuquina 8, la leptina, el factor de crecimiento derivado de las plaquetas-BB (PDGF-BB) y la molécula de adhesión celular endotelial plaquetaria-1 (PECAM-1).

Matthew J. Baker, el autor principal, dijo: “El resultado que hemos logrado es un hito y tiene la capacidad de revolucionar el ambiente clínico suministrando las medidas objetivas para el diagnóstico, lo que permite una mayor eficiencia y un impacto económico sobre los servicios de salud. Esperamos que esto también ayudará a aliviar un poco el estrés emocional que los pacientes experimentan esperando los resultados de la prueba”. El estudio fue publicado originalmente en la edición de noviembre 2013 de la revista Analytical and Bioanalytical Chemistry.

Enlaces relacionados:

University of Central Lancashire

AbD Serotec

Vector Labs

Jasco



Últimas Inmunología noticias