Identifican riesgo de ERT en pacientes diabéticos
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Aug 2013
Una novedosa prueba identifica con exactitud los pacientes diabéticos con alto riesgo de progresión hacia la enfermedad renal terminal (ERT) hasta 10 años antes que las pruebas actualmente disponibles.Actualizado el 05 Aug 2013
La nueva prueba del Receptor Soluble 1 del Factor de Necrosis Tumoral (sTNFr1) es un análisis ELISA que se realiza en una placa de microtitulación fácil de usar. Tiene la posibilidad de mejorar significativamente el manejo y la respuesta clínica del paciente diabético. Se puede utilizar equipo estándar de laboratorio para analizar sólo 50 µL de suero o plasma sanguíneos. La prueba utiliza anticuerpos monoclonales para dar resultados exactos y confiables en unas pocas horas. La interferencia es mínima y no hay reactividad cruzada con el sTNFr2. La nueva prueba de ERT para sTNFr1 detecta con exactitud y confiabilidad los niveles circulantes de sTNFr1 en muestras de pacientes. La investigación ha demostrado que los niveles circulantes altos de sTNFr1 están fuertemente asociados con la progresión a enfermedad renal terminal en los pacientes con y sin nefropatía manifiesta.
La prueba para sTNFr1 de EKF (Cardiff, Reino Unido) es resultado de un acuerdo de licencia del año anterior con el Centro de Diabetes Joslin (Boston, MA, EUA), por los derechos exclusivos sobre la propiedad intelectual de su novedoso biomarcador renal (TNFr1 y 2). Desde la firma del acuerdo del año pasado, EKF ha trabajado en colaboración con Joslin y otros centros europeos de investigación sobre diabetes con el fin de validar los resultados para los dos marcadores y desarrollar la nueva prueba de diagnóstico clínico. La investigación ha demostrado que los niveles circulantes altos de sTNFr1 están fuertemente asociados con la progresión a enfermedad renal terminal en los pacientes con y sin nefropatía manifiesta.
Julian Baines, director general del grupo de EKF Diagnostics, comentó: “Nuestra nueva prueba para sTNFr1 añade mucho a la información proporcionada por los criterios clínicos estándar y proporciona información exacta para el pronóstico a largo plazo de la ERT con la posibilidad de agilizar el manejo de la diabetes del paciente, reducir el tiempo y los costos y mejorar la respuesta clínica del paciente”.
La prueba para sTNFr1 fue destacada en la 73ª Sesión Científica de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) celebrada del 21 al 25 de junio de 2013 en Chicago (Illinois, EUA).
En la reunión científica de la ADA de 2013, EKF también demostró su medidor STAT-Site M para la determinación cuantitativa de ß-hidroxibutirato (β-HB), que es reconocido ampliamente como el estándar de la atención para la prueba de cetonas.
Enlaces relacionados:
EKF
Joslin Diabetes Center