Detectan anticuerpos antinucleares con inmunofluorescencia automatizada
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Jul 2013
Los anticuerpos antinucleares y los anticuerpos anticitoplasma son marcadores diagnósticos importantes para las enfermedades reumáticas sistémicas y las hepatitis autoinmunes.Actualizado el 01 Jul 2013
Cada vez se utiliza más el desempeño diagnóstico de los sistemas automatizados para la adquisición de imágenes y la interpretación de las pruebas de inmunofluorescencia para los anticuerpos antinucleares.
Científicos de la Universidad Católica de Lovaina (Lovaina, Bélgica) midieron, usando inmunofluorescencia indirecta automatizada, 268 muestras consecutivas enviadas al laboratorio para la determinación de anticuerpos antinucleares. Se incluyeron en el estudio 231 pacientes con una enfermedad reumática sistémica en el momento del diagnóstico, 143 donantes de sangre, 134 pacientes con síndrome de fatiga crónica, enfermedades y 133 controles de enfermedad cuyo diagnóstico de enfermedad reumática sistémica estaba excluido.
Los anticuerpos antinucleares fueron detectados por Zenit G-Sight (A. Menarini Diagnostics, Florencia, Italia) un sistema automatizado para la toma de imágenes y la interpretación de pruebas de inmunofluorescencia indirecta. El microscopio de fluorescencia automatizado utiliza una fuente de luz de diodo emisor de luz (LED) con un ancho de banda de 450-490 nm y está equipado con una platina motorizada de precisión de hasta cinco láminas y una cámara a color con dispositivo de carga acoplada (CCD).
La toma de imágenes mediante G-Sight fue de alta calidad y la exactitud de la asignación de patrones fue limitada. Hubo una correlación significativa entre la estimación automatizada de la intensidad de la fluorescencia, conocida como el índice de probabilidad de positividad y el título de punto final. Los intervalos de relaciones de probabilidad específicas del índice de probabilidad para la enfermedad reumática sistémica aumentaron al aumentar el nivel de probabilidad de positividad. Los índices de probabilidad fueron mayores con el sustrato celular de células epitelioides humanas mitóticas transfectadas (Hep-2000) Immunoconcepts, Sacramento, CA, EUA) que con el sustrato de células epiteliales humanas (Hep-2). Los índices de probabilidad alcanzaron una meseta en un título de 160 con el sustrato Hep-2000.
Los autores concluyeron que G-Sight ofrece una toma de imágenes de alta calidad. La exactitud de la asignación de patrones es limitada y hay que desarrollarla aún más. Hubo una correlación significativa entre los índices de probabilidad, una medida de la intensidad de fluorescencia y el título de anticuerpos, y los índices de probabilidad, proporcionadas por G-Sight, lo que proporcionó información de utilidad clínica. Las relaciones de probabilidad específicas de los resultados de la prueba ayudan a la interpretación de los datos generados por el análisis automatizado de inmunofluorescencia de anticuerpos antinucleares. El estudio fue publicado en la edición del 16 de enero 2013, en la revista Clinica Chimica Acta.
Enlaces relacionados:
Catholic University Leuven
A. Menarini Diagnostic
Immunoconcepts