Prueba de sangre detecta cáncer de mama pasado por alto
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Jun 2013
Una prueba en sangre rápida, exacta y rentable mide los autoanticuerpos específicos de enfermedad para detectar la presencia de cáncer de mama.Actualizado el 06 Jun 2013
La prueba para cáncer de mama, Octava Pink es producida por Eventus Diagnostics (EventusDx, Miami, FL, EUA; Ora, Israel). La compañía planea comercializar sus productos en colaboración con socios corporativos en los EUA, Europa y Asia. Octava Pink es una prueba confirmatoria para mujeres con resultados negativos en la mamografía. El Instituto Nacional de Cáncer (NCI; Frederick, MD, EUA) calcula que los mamogramas de detección pasan por alto alrededor del 20% de los cánceres de mama, que están presentes en el momento del procedimiento, produciendo resultados falsos negativos. Los estudios sugieren que la prueba Octava Pink confirma, con exactitud, los resultados verdaderos negativos de la mamografía e identifica la presencia de cáncer en más de la mitad de los casos donde el resultado de la mamografía es falso negativo y el cáncer realmente está presente.
EventusDx se ha asociado con especialistas en cáncer de mama en Italia e Israel para poner a disposición Octava Pink de manera experimental. La tecnología Octava ha sido comprobada en ensayos clínicos en más de 800 mujeres, que fueron realizados en los principales centros de cáncer en Israel, Italia y los EUA
“Desarrollamos Octava Pink para abordar una deficiencia grave de la mamografía; la alta tasa de falsos negativos”, dijo el profesor Benjamin Piura, MD, FRCOG, director médico de EventusDx y profesor emérito de obstetricia y ginecología en la Universidad Ben-Gurión del Negev. “La tecnología de Octava ha mostrado niveles esperanzadores de especificidad y sensibilidad en los ensayos clínicos de múltiples sitios en más de 800 mujeres. Esperamos que Octava Pink identifique por lo menos la mitad de todos los cánceres de mama en las mujeres cuyos resultados de la mamografía son equivocadamente negativos y darle una bienvenida tranquilizante a las mujeres cuyos resultados negativos son exactos”.
Por lo tanto, Octava Pink puede abordar los resultados de biopsias centrales con aguja fina que son falsos negativos, calculados en alrededor del 5% de las biopsias. La confirmación de los resultados de la biopsia con Octava Pink debe detectar al menos la mitad de esos casos donde el cáncer está realmente presente, generando pruebas de diagnóstico y tratamiento adicionales cuando sean apropiados. Octava Pink, podría ser útil para los médicos que atienden a las mujeres que no quieren o no van a recibir mamografías.
EventusDx ha recibido la designación de marca CE para la prueba de cáncer de mama, Octava Pink. “La recepción de la marca CE para Octava Pink es un hito importante para nuestra compañía”, dijo Alon Hayka, presidente de EventusDx, en Israel. “Octava Pink está diseñado para tranquilizar a las mujeres con mamografías verdaderas negativas y para poder hacer un diagnóstico y el tratamiento más temprano del cáncer de mama en las mujeres que recibieron resultados negativos falsos”. Añadió Hayka: “Seguimos perfeccionando la tecnología patentada Octava para aumentar su especificidad y sensibilidad. También estamos aplicando nuestra tecnología única para desarrollar la prueba Octava Blue que puede detectar de manera no invasiva los resultados de mamografía falsos positivos y reducir el número de biopsias innecesarias en un 50%, ahorrando a muchas mujeres la ansiedad y el malestar de la biopsia además de reducir los costos del sistema de salud en su conjunto”.
Eventualmente EventusDx piensa aplicar su tecnología para desarrollar análisis de sangre para la detección de cánceres adicionales, incluyendo de pulmón, de colon, de próstata y de ovario. La compañía planea comercializar sus productos en colaboración con socios corporativos en los EUA, Europa y Asia.
Enlaces relacionados:
Eventus Diagnostics
The National Cancer Institute