Pruebas de sangre ayudan para diagnóstico precoz de la artritis reumatoide

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 May 2013
Las pruebas desarrolladas en el laboratorio (LDT) para la artritis reumatoide (AR), una enfermedad autoinmune que puede causar un daño debilitante de las articulaciones, se basan en un biomarcador proteico.

Las pruebas de AR fueron obtenidas por Quest a través de una licencia exclusiva, para el mercado norteamericano, con Augurex Life Sciences (North Vancouver, BC, Canadá). El laboratorio clínico avanzado de Quest Diagnostics (Madison, NJ, EUA) desarrolló, validó y ofrece actualmente las nuevas pruebas para la AR.

“Estos nuevos ensayos tienen un gran potencial para ayudar a los médicos a identificar la AR temprana, cuando el tratamiento a menudo puede detener la progresión de la enfermedad y la discapacidad”, dijo Stanley J. Naides, MD, FACP, FACR, director médico, de I+D de inmunología en Quest Diagnostics. “Creemos que son excelentes ejemplos del potencial de percepción diagnóstica para promover mejores resultados a través del diagnóstico y tratamiento tempranos”.

Una prueba proporciona resultados de los niveles en sangre de 14-3-3 η, mientras que un panel integral proporciona resultados de los niveles sanguíneos del nuevo marcador, así como los marcadores convencionales de la AR, como los anticuerpos contra los péptidos cíclicos citrulinados (CCP) y el factor reumatoide (RF). Los niveles en sangre más altos indican una mayor probabilidad de AR.

Los médicos pueden considerar los resultados de las pruebas de AR y anticuerpos CCP, junto con una evaluación médica y los rayos X, para el diagnóstico de la AR. Los niveles elevados del biomarcador 14-3-3 η superaron las pruebas convencionales para la AR o de anticuerpos CCP en un estudio reciente de la AR temprana, siendo positivos en el 60% -82% de los pacientes diagnosticados con AR, en comparación con solo la prueba para la AR (32% -82% ) o solo los anticuerpos CCP (44% -82%). La combinación de los tres marcadores aumentó aún más la sensibilidad a 72% -100%.

Las condiciones comórbidas, como la diabetes tipo 1, la osteoporosis y la gota, no elevan anormalmente los niveles sanguíneos de 14-3-3 η.


Enlaces relacionados:

Augurex Life Sciences
Quest Diagnostics


Últimas Inmunología noticias