Desarrollan prueba diagnóstica para la fibromialgia
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 May 2013
La actividad de las células inmunes productoras de citoquinas de los pacientes con fibromialgia (FM), han conducido al desarrollo de una prueba de sangre.Actualizado el 14 May 2013
La FM, una condición biológica muy real, requiere un promedio de tres a cinco años para que una persona con la enfermedad obtenga un diagnóstico exacto, dado que, hasta la fecha, no había ninguna prueba de diagnóstico en sangre, para confirmar definitivamente la enfermedad.
La prueba de sangre fue desarrollada en conjunto con un estudio que identificó patrones inmunológicos únicos en los pacientes con fibromialgia. Científicos de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC, IL EUA) midieron los niveles de citoquinas en plasma en un grupo de 110 pacientes con diagnóstico de FM y determinaron las respuestas a los desafíos de mitógenos de sus células mononucleares de sangre periférica (PBMC). Los niveles de citoquinas de estos pacientes fueron comparados con los de un grupo de 91 controles sanos correspondientes.
Un panel personalizado de perlas conjugadas con anticuerpos para la medición de ocho citoquinas humanas (BioRad Laboratories, Hércules, CA, EUA) fue utilizado en el análisis. Los investigadores dijeron que los niveles de citoquinas de cultivos de PBMC estimuladas, de individuos sanos control, eran significativamente superiores en comparación con los cultivos correspondientes PBMC no estimuladas. En contraste, las concentraciones de la mayoría de las citoquinas eran más bajas en las muestras estimuladas de pacientes con FM, en comparación con los controles.
La prueba de FM es la primera prueba en diagnosticar objetivamente la fibromialgia a través de una simple prueba de sangre, con resultados generalmente disponibles en una semana o menos. La prueba FM (FM test) fue desarrollada por EpicGenetics (Santa Mónica, CA, EUA) y costará 744 dólares. La prueba FM es un ensayo basado en múltiples biomarcadores, que comprenden el sistema inmunológico, las quimioquinas de los leucocitos y los patrones de citoquinas. Los pacientes con fibromialgia tienen un patrón significativamente desregulado con respecto a estas proteínas. Los resultados de las pruebas se basan en un sistema de puntuación de 1-100, en que los pacientes con fibromialgia tienen puntuaciones iguales o mayores de 50. La prueba FM es más de 93% sensible y, por comparación, la prueba de sangre para la artritis reumatoide tiene sólo una sensibilidad del 65%.
Bruce S. Gillis, MD, MPH, fundador de EpicGenetics, dijo: “El resultado fue el descubrimiento de un conjunto importante de diferencias en la inmunidad celular en el grupo de fibromialgia frente al paciente sano, y este descubrimiento era contrario a lo que estaba previsto. En concreto, mientras que los pacientes con fibromialgia se consideran, a menudo, como ‘respondedores hiper/hiperactivos’, logramos identificar que los pacientes con fibromialgia tenían un sistema inmunológico deprimido y mal regulado”. El estudio original de la prueba se basa en lo publicado el 17 de diciembre de 2012, en la revista BMC Clinical Pathology.
Enlaces relacionados:
University of Illinois at Chicago
BioRad Laboratories
EpicGenetics