Detectan anticuerpos en enfermedad celíaca

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Apr 2013
Se han detectado autoanticuerpos específicos contra los filamentos de actina en los pacientes que sufren de enfermedad celíaca.

Se han encontrado los autoanticuerpos dirigidos específicamente contra los filamentos de actina del citoesqueleto intracelular y conocidos como los anticuerpos antiactina (AAA) asociados con la atrofia de las vellosidades intestinales (IVA), en la enfermedad celíaca.

Científicos de la Universidad de Siena (Italia) analizaron retrospectivamente 70 muestras de suero de pacientes con enfermedad celíaca (EC) de los cuales 41 eran adultos, con 31 mujeres y 10 varones, con un rango de edad de 16-76 años y 29 niños, de los cuales 18 eran mujeres y 11 varones, con edades comprendidas entre los 2 y los 14 años. El estudio incluyó a 24 controles sanos que también fueron analizados retrospectivamente para la presencia de AAA. Todos los pacientes celiacos tenían que tener positividad en los anticuerpos antitransglutaminasa (a-tTG), antiendomisio (EMA) y una histología intestinal anormal como requisitos para su inclusión en el estudio.

Los investigadores utilizaron una prueba comercial de inmunofluorescencia indirecta (Eurospital; Trieste, Italia) para detectar la presencia de inmunoglobulina A (IgA)-AAA. La prueba de inmunofluorescencia indirecta utilizada tenía una especificidad del 100%, pero la sensibilidad de la prueba no fue alta, en sólo 25,7%. No hubo asociación significativa entre los AAA en el suero, que eran más frecuentemente positivos en los pacientes con EC con IVA total (77,8%).

Los autores concluyeron que la IgA-AAA no puede remplazar pruebas mucho más sensibles, tales como las a-tTG y EMA en el diagnóstico de la EC debido a su baja sensibilidad. Sin embargo, estos anticuerpos se pudieron determinar en pacientes positivos con tTG-y/o EMA que no pueden someterse a una biopsia intestinal a causa de una contraindicación severa, o en el caso de un consenso negativo con respecto a la endoscopia, o cuando la interpretación histológica es difícil.

La prueba de inmunofluorescencia indirecta comercial con células epiteliales intestinales como sustrato ofrece un método útil para la determinación de IgA-AAA. La positividad en suero de IgA-AAA es indicativa de daños más severos en la histología intestinal y su análisis podría ser de gran ayuda para el médico, especialmente en los casos complicados. El estudio fue publicado el 4 de enero de 2013, en la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis.


Enlaces relacionados:

University of Siena
Eurospital


Últimas Inmunología noticias