Autoanticuerpos ayudan en diagnóstico precoz del síndrome de Sjorgen
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Mar 2013
Los pacientes que sufren de una enfermedad autoinmune, llamada síndrome de Sjogren, serán diagnosticados mucho antes, gracias al descubrimiento de anticuerpos novedosos en un modelo animal.Actualizado el 13 Mar 2013
El descubrimiento de los anticuerpos surgió de una colaboración entre la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Buffalo (Buffalo, NY, EUA) e Immco (Amherst, NY, EUA), que produjo un modelo animal nuevo, muy superior para el síndrome de Sjogren. Se observaron anticuerpos nuevos en 45% de los pacientes que cumplían con los criterios clínicos del síndrome de Sjogren, excepto por los anticuerpos utilizados actualmente para el diagnóstico, llamados Ro y La. Por lo menos uno de los anticuerpos novedosos estaba presente en el 76% de los pacientes, que presentaban síntomas, durante por lo menos dos años, y a los que también les faltaban dos anticuerpos novedosos necesarios para el diagnóstico definitivo, que aparecen posteriormente en la enfermedad.
Julian L. Ambrus Jr., MD, profesor en el departamento de medicina e inmunólogo en el Centro Médico General de Buffalo, dijo. “La enfermedad de Sjogren en nuestro modelo animal se comporta exactamente de la misma manera que la enfermedad humana, reproduciendo todas las etapas de la enfermedad”.
Los laboratorios que estudian el Sjogren alrededor del mundo han adoptado el nuevo modelo desarrollado en la UB e Immco. Dado que el síndrome de Sjogren se presenta con síntomas diversos, a diferencia de otras enfermedades autoinmunes, la prueba de diagnóstico se comercializará a varios tipos de médicos, incluidos los dentistas, cirujanos orales, oftalmólogos y reumatólogos.
El ensayo se someterá a validación por parte del Departamento de Salud del Estado de Nueva York. Una vez terminado el próximo año, los médicos serán capaces de empezar a usar la prueba. Las muestras de pacientes de todo el país serán enviadas a Immco para la prueba. Immco también está desarrollando un kit de diagnóstico para los clientes que será comercializado internacionalmente.
El síndrome de Sjogren es una enfermedad crónica, lentamente progresiva, inflamatoria, autoinmune que se caracteriza por la infiltración de células especializadas del sistema inmune, llamadas linfocitos (células-T en la mayoría de los casos), monocitos y células plasmáticas en las glándulas parótidas y glándulas lagrimales.
El dolor crónico se asocia el síndrome de Sjogren debido a la falta de lágrimas y saliva. La enfermedad está asociada con consecuencias sistémicas, adicionales, tales como enfermedad leve del riñón y pulmonar. Entre cinco y diez por ciento de los pacientes con Síndrome de Sjogren también desarrollarán un linfoma, un cáncer de los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco que se produce continuamente en el síndrome de Sjogren.
Los pacientes que sufren esta enfermedad pronto serán capaces de obtener un diagnóstico correcto y mucho más temprano. “Los pacientes con Sjogren se diagnostican demasiado tarde”, dijo el profesor Ambrus Jr., autor principal de un artículo que apareció en la edición de diciembre de 2013 de la revista Clinical Immunology.
Enlaces relacionados:
UB School of Medicine and Biomedical Sciences
Immco