Prueba ayuda en diagnóstico de la preeclampsia
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Feb 2013
Una prueba con un nivel alto de sensibilidad y especificidad ayuda a diagnosticar la preeclampsia de inicio temprano.Actualizado el 27 Feb 2013
La prueba triage de factor de crecimiento placentario (PlGF) es un inmunoensayo de fluorescencia, que, cuando se utiliza junto con un Triage Meter permite la determinación cuantitativa de PlGF en muestras de plasma anticoaguladas con ácido etilendiaminotetraacético (EDTA). Junto con otra información de diagnóstico y clínica, la prueba ayuda en el diagnóstico de la preeclampsia.
La prueba Alere (Linz, Austria) Triage PLGF puede proporcionar un nivel de PLGF a partir de una muestra de plasma materno, en sólo 15 minutos. El Triage MeterPro es un instrumento portátil de fluorescencia para medir los resultados de las pruebas de Alere Triage. El MeterPro Triage puede ser utilizado en un laboratorio o en los sitios de punto de atención. Utiliza un láser de Clase 1 como fuente de luz. La luz del láser incide en un dispositivo de prueba que se ha insertado en el medidor. Esto hace que el colorante fluorescente en el dispositivo de análisis emita energía. Entre más energía emita el colorante fluorescente, más fuerte será la señal.
Los criterios actuales para la definición de preeclampsia (presión arterial elevada y proteína en la orina) son inespecíficos, aparecen tarde en el desarrollo de la enfermedad, y por lo tanto, la preeclampsia se diagnostica excesivamente, debido a su mala especificidad.
El 15 de diciembre de 2011 la revista Lancet publicó un editorial en línea que pone de relieve el hecho de que muchas de las muertes maternas en el Reino Unido están asociadas a la atención deficiente, y son potencialmente evitables. El artículo sugiere que es la falta de diagnosticar o atender apropiadamente la preeclampsia, la causa más común de muerte materna.
La preeclampsia es una enfermedad grave y potencialmente mortal que se produce en el embarazo, por lo general, en el segundo o tercer trimestre. La causa exacta es desconocida, pero se cree que está relacionada con un problema con la placenta. La no especificidad de los signos y síntomas contribuyen a hacer que el diagnóstico clínico sea un reto importante, pues representa un alto riesgo para la madre y el niño.
El Prof. Christopher Redman, profesor emérito de Obstetricia en el Hospital John Radcliffe (Oxford, Reino Unido), comentó: “Una prueba fiable y específica que ayuda en el diagnóstico de esos aspectos del síndrome de preeclampsia que ponen en peligro la seguridad de la madre y/o el bebé por nacer, sería invaluable. La prueba Alere Triage PLGF es un avance importante en la evaluación de la enfermedad de parto prematuro”.
Enlaces relacionados:
Alere
John Radcliffe Hospital