Inmunoanálisis predice nacimiento prematuro

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Nov 2012
La prueba se basa en el análisis del suero materno en busca de proteínas específicas usando un inmunoanálisis múltiplex en sándwich, basado en la tecnología múltiplex flujométrica, que ha sido usada para analizar múltiples marcadores inflamatorios y neurotrofinas en suero materno en las mujeres con amenaza de parto pretérmino (PTL).

Desde 1996 hasta 2005, un equipo internacional que trabaja en el Hospital Universitario Sahlgrenska (Gotemburgo, Suecia) inscribió a 142 mujeres sanas sin problemas médicos importantes. Las mujeres tenían embarazos únicos, con amenaza de parto pretérmino entre las 22 semanas, más 0-7 días y 33 semanas más 6-7 días de gestación. Los análisis se basan en una prueba nueva de sangre, recién desarrollada, que busca proteínas específicas en la sangre de la mujer, en combinación con un examen ya establecido, que usa el ultrasonido para medir la longitud del cuello uterino.

Sólo las proteínas con niveles séricos maternos detectables en más de 50% de las muestras fueron incluidas en los análisis. Por lo tanto, las interleucinas (IL) tales como la IL-1b, la IL-2, la IL-5, la IL-6 y la IL 8, fueron excluidos para análisis adicionales. Se detectaron valores más altos estadísticamente significativos para la IL-10, la matriz metaloproteinasa-9 (MMP-9) y el factor inhibidor de la migración (MIF). En el modelo de predicción, los niveles en suero materno de IL-10 fueron significativamente mayores en las mujeres que dieron a luz pretérmino, máximo siete días después de la toma de muestras, en comparación con las mujeres que dieron a luz más tarde. El estudio también mostró que los niveles de quimiocinas (motivo CC) ligando 5 (RANTES), en suero materno, eran estadísticamente más altos en las mujeres que dieron a luz pretérmino, en comparación con las mujeres que dieron a luz más tarde.

Panagiotis Tsiartas, MD, PHDC, el autor principal del estudio, dijo: “Poder tener tiempo para darle cortisona a la mujer para acelerar el desarrollo de los pulmones del feto, es una práctica común para retrasar el parto en un par de días con el ayuda de un tratamiento tocolítico o medicamentos anti-contracciones. Ser capaz de predecir si una mujer que llega al hospital con contracciones prematuras dará a luz antes de tiempo y por lo tanto requiere seguimiento y un tratamiento posible es, por lo tanto, muy importante. Estadísticamente, el método puede predecir con una exactitud del 75% al 80%, si una mujer va a dar a luz antes de tiempo”. El estudio fue publicado en la edición de septiembre de 2012 de la revista British Journal of Obstetrics and Gynaecology.


Enlace relacionados:

Sahlgrenska University Hospital

Últimas Inmunología noticias