Plataforma de pruebas de laboratorio validada para análisis de vitamina D

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 30 Aug 2012
Se demostró la calidad de los análisis de vitamina D, con base en indicadores de desempeño.

Con un simple análisis de sangre, el análisis Architect 25-OH Vitamin D puede medir la forma estable de vitamina D (también conocida como 25-hidroxivitamina D), que es el depósito del cuerpo de vitamina D.

El análisis Architect 25-OH Vitamin D, de Abbott (Abbott Park, IL, EUA), es un inmunoensayo de micropartículas quimioluminiscente (CMIA), para la determinación cuantitativa de la 25-hidroxivitamina D (25-OH vitamina D) en suero y plasma humanos. El análisis Architect 25-OH Vitamin D debe ser utilizado como una ayuda en la evaluación de la suficiencia de vitamina D. Se recomienda que cada laboratorio establezca su propio rango de referencia. Los resultados se deben utilizar junto con otros datos, como los síntomas, los resultados de otras pruebas e impresiones clínicas.

El ensayo de vitamina D contiene variaciones del método, por lo tanto, es importante aplicar métricas estandarizadas de calidad para el control de calidad para que los médicos estén seguros de que pueden confiar en los resultados de la prueba.

Abbott aplicó una metodología de gestión de calidad, denominada Seis Sigma, a su ensayo de vitamina D para cuantificar y mejorar el rendimiento del proceso de laboratorio y aumentar la exactitud y confiabilidad de los resultados de la prueba.

El Sr. Westgard, un experto en control de calidad y validación de métodos, y un instructor en la Facultad Mayo de Ciencias de la Salud, presentó el panel sobre Pruebas de Vitamina D el miércoles, Julio 18, 2012, durante el congreso anual de la Asociación Americana de Química Clínica (AACC) en Los Ángeles (California, EUA). Él describió cómo el rendimiento de los inmunoensayos automatizados de 25-OH vitamina D se comparó con las técnicas de Cromatografía Líquida-Espectrometría de Masas (LC-MS).

Sten Westgard, director de servicios al cliente y tecnología, Westgard QC, Inc., comentó: “Seis Sigma proporciona una herramienta objetiva para la evaluación de los procesos de laboratorio, junto con los requisitos de calidad y datos de desempeño. Con base en la evaluación comparativa utilizando indicadores Sigma, el sistema Abbott Architect ha demostrado una amplia gama de desempeños desde excelente a calidad de clase mundial.

Enlace relacionado:

Abbott



Últimas Inmunología noticias