LabMedica

Deascargar La Aplicación Móvil
Noticias Recientes Expo COVID-19 Química Clínica Diagnóstico Molecular Hematología Inmunología Microbiología Patología Tecnología Industria Focus

Prueba de PSA reduce muerte por cáncer de próstata

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 07 May 2012
Un estudio de detección del cáncer de próstata ha encontrado que a un hombre que se le haga la prueba del antígeno prostático específico (PSA), se le reduce su riesgo de morir por cáncer de próstata en un 29%.

Los participantes en el estudio aleatorio fueron un total de 182.000, de los cuales 162.000 hombres eran del grupo de edad principal de 55 a 69 años. Los hombres fueron asignados al azar al grupo que se sometió a pruebas del marcador antígeno prostático específico (PSA), cada dos o cuatro años, con un seguimiento promedio de 11 años. El valor de corte para decidir si se necesitaba más investigación se fijó en un nivel de PSA de 3,0 ng/mL o más. A los hombres con esta lectura se les ofreció, a continuación, una biopsia.

El Estudio Europeo Aleatorio de detección del cáncer de próstata (ERSPC) a largo plazo es el más grande estudio del mundo de detección del cáncer de próstata e incluye a ocho países: Bélgica, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Suecia y Suiza.

El profesor Fritz Schröder, coordinador internacional del estudio ERSPC, explicó: “Extender el periodo de seguimiento refuerza el argumento para el cribado. Pero no lo decide. Aun así, la tendencia de reducción del riesgo en nuestro estudio es prometedora y es imperativo que continuemos con el seguimiento. Hasta ahora, sólo un 30% de todos los hombres en el estudio han muerto. Si se ve una mayor reducción de la mortalidad por cáncer de próstata por ampliar aún más el estudio más allá de la media actual de 11 años, se puede determinar con mayor certeza si el beneficio de la detección es mayor que las desventajas”.

El principal aspecto negativo del cribado es el sobre-diagnóstico: el diagnóstico de cáncer que no representa ninguna amenaza para el paciente por ser de crecimiento lento o “inactivo”. Otros resultados del ERSPC ya confirman que aproximadamente el 30% de los cánceres detectados es poco probable que evolucionen y causen la muerte del paciente. Aun así, el paciente ha recibido un diagnóstico de cáncer y podría enfrentar los efectos secundarios de un tratamiento “innecesario”.

En la actualidad, la única manera para los hombres con cánceres potencialmente insignificantes para evitar lo que podría ser un tratamiento innecesario es orientarlos hacia un programa de vigilancia activa. Esto les ofrece chequeos regulares mientras que retrasa, al menos temporalmente, el tratamiento invasivo.

El estudio fue publicado el 15 de marzo de 2012 en la revista New England Medical Journal (NEJM).

Enlace relacionado:
European Randomized Study of Screening for Prostate Cancer



Miembro Oro
CONTROL DE CALIDAD DE TROPONINA T
Troponin T Quality Control
Verification Panels for Assay Development & QC
Seroconversion Panels
New
Troponin I Test
Quidel Triage Troponin I Test
New
Toxoplasma Gondii Immunoassay
Toxo IgM AccuBind ELISA Kit

Últimas Inmunología noticias

Prueba de células madre predice resultado del tratamiento en cáncer de ovario resistente al platino

Análisis de sangre con aprendizaje automático predice respuesta a inmunoterapia en pacientes con linfoma

Análisis de sangre podría orientar decisiones futuras sobre tratamiento del cáncer



Sekisui Diagnostics UK Ltd.