Autoanticuerpos IgM se correlacionan con casos de ateroesclerosis

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 Mar 2012
Los niveles bajos de autoanticuerpos inmunoglobulina-M (IgM) contra el lípido fosforilcolina (FC) añaden información pronóstica en los síndromes coronarias agudos (SCA).

Los autoanticuerpos IgM se pueden medir fácilmente por inmunoanálisis y se pueden correlacionar con otros biomarcadores conocidos en casos de ateroesclerosis y otras enfermedades inflamatorias.

Un equipo de científicos del Karolinska Institutet (Estocolmo, Suecia) recolectaron y evaluaron muestras de sangre de 1.185 pacientes en máximo 24 horas después del ingreso, entre septiembre 1995 y marzo de 2001. Los títulos séricos IgM anti-FC fueron medidos por un análisis ELISA usando un prototipo del kit Athera CVDefine. El análisis se basa en FC unida covalentemente a un recubrimiento de albúmina sérica bovina en placas de microtitulación de 96 pozos. El límite de detección fue de 0,5 U/L y los coeficientes de variación fueron de menos de 7%.

Los resultados del análisis mostraron que los pacientes con niveles bajos de anti-FC en conexión con el SCA y la angina inestable refractaria, tienen un riesgo mayor de complicaciones y muerte prematura. El riesgo de muerte era más del doble en los pacientes coronarios con niveles bajos de anti-FC, quienes también tienen un riesgo significativamente mayor de ataques cardiacos adicionales u otras complicaciones. Los resultados también demostraron, por primera vez, que los títulos bajos de anti-FC en el SCA se asocian con un riesgo considerablemente mayor de un evento cardiovascular agudo durante varios años así como un riesgo aumentado de mortalidad dentro, de por lo menos, los primeros 18 meses después del evento primario de SCA. Los títulos bajos anti-FC pueden, por tanto, representar un paradigma novedoso para reportar una ateroprotección en la enfermedad vascular coronaria (EVC). El kit Athera CVDefine ELISA es un producto de Athera Biotechnologies AB (Estocolmo, Suecia).

Johan Frostegård, PhD, autor principal y un profesor en el Karolinska Institutet, dijo: “El tratamiento inmunológico de la enfermedad cardiovascular es claramente una especialidad sueca. Otros investigadores suecos sostienen, que es contra la apolipoproteína B, un constituyente importante del LDL, contra lo que deberíamos vacunar, pero los dos no son mutuamente exclusivos y una combinación es concebible y es algo que estamos ensayando, actualmente”. Su equipo ha gastado muchos años desarrollando tratamientos inmunológicos para la placa aterosclerótica, basados en explotar anti-FC contra la fosforilcolina. El estudio fue publicado, en línea, el 3 de febrero de 2012, de la revista International Journal of Cardiology.

Enlaces relacionados:

Karolinska Institutet

Athera Biotechnologies AB


Últimas Inmunología noticias