Pruebas para la tuberculosis son menos confiables durante el embarazo
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Feb 2012
Se usan ensayos de liberación de interferón gamma (IGRA) para detectar infecciones por Mycobacterium tuberculosis, en mujeres embarazadas.Actualizado el 27 Feb 2012
Las IGRA han sustituido a la tradicional prueba dérmica de la tuberculina en algunos lugares, ya que estos ensayos se realizan en muestras de sangre en pruebas rutinarias de detección prenatal.
Científicos en la Universidad de California (UCSF, San Francisco, California, EUA) estudiaron la correlación entre la prueba dérmica y las IGRA para la detección de la tuberculosis (TB) latente. El equipo investigó la comparación de las dos pruebas en 199 mujeres, la mayoría de las cuales eran hispanas y el 65% habían nacido en un país con una alta prevalencia de tuberculosis. El estudio transversal de mujeres embarazadas iniciando la atención prenatal se llevó a cabo en un hospital público, afiliado a la universidad, entre el 5 de enero de 2009 y el 15 de marzo de 2010. La prueba dérmica, Mantoux de tuberculina, se realizó después de que la sangre fuera tomada para el ensayo QuantiFERON TB Gold In-Tube, que mide los niveles de interferón gamma en respuesta a la presentación de péptidos sintéticos.
De las mujeres analizadas, el 23% tenía prueba de la tuberculina positiva y el 14% tuvo resultados IGRA positivos, para una tasa de concordancia del 77,4%. No se encontraron predictores de resultados discordantes estadísticamente significativos. Las que nacieron en un país de alta prevalencia de tuberculosis fueron asociadas marginalmente con resultados positivos en ambas pruebas, con una tasa de probabilidad de 2,94. El ensayo QuantiFERON TB Gold In- Tube es un producto de Cellestis (Valencia, California, EUA, www.cellestis.com).
Deborah Cohan MD MPH, autora principal del estudio, dijo: “Hubo poca correlación entre la prueba cutánea de la tuberculina tradicional y la IGRA para detectar la infección latente de TB. Esto podría representar una prueba dérmica, falsa positiva, o una IGRA falsa negativa en las mujeres embarazadas. Debido a que la IGRA mide la liberación de interferón gamma y, los cambios inmunológicos normales en el embarazo pueden alterar la liberación de interferón gamma, hay una plausibilidad biológica de que la IGRA no funcione tan bien en el embarazo”. El estudio fue publicado en la edición de diciembre 2011 de la revista Obstetrics and Gynecology.
Enlaces relacionados:
University of California
Cellestis