Firmas de fagocitos diferencian infecciones virales y bacterianas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Jul 2011
Una prueba en sangre rápida muestra, con exactitud, la diferencia entre las infecciones virales y bacterianas y conducirá a mejores tratamientos para los pacientes infectados.

El sistema inmune de pacientes con infecciones bacterianas se comporta de manera diferente que los sistemas inmunes de pacientes con infecciones virales, y la prueba se basa en estas diferencias.

Robert S. Marks en el Instituto Nacional de Biotecnología en el Neguev, de la Universidad Ben Gurión del Neguev (Beer Sheva, Israel), Daria Prilutsky, y sus colegas diferenciaron entre las infecciones agudas virales y bacterianas mediante firmas de quimioluminiscencia de los fagocitos circulantes.

Las infecciones bacterianas y virales pueden producir los mismos síntomas, pero es muy importante diferenciarlas para decidir sobre el tratamiento. Por ejemplo, los antibióticos funcionan en infecciones bacterianas, pero no para virus.

Si no se trata hasta que, por ejemplo, se reciban los resultados de un cultivo de garganta, las infecciones bacterianas pueden empeorar. Pero dar, innecesariamente, antibióticos a los pacientes con una infección viral podría contribuir al creciente problema de bacterias resistentes a los antibióticos. Dado que los actuales métodos de diagnóstico para clasificar los dos tipos de infección requieren mucho tiempo y no son del todo correctos, los científicos decidieron desarrollar una nueva prueba que permita a los médicos hacer el diagnóstico correcto rápidamente.

El método ahorra tiempo, es fácil de realizar y puede estar disponible comercialmente. Podría ser implementado en diversas instituciones médicas como complemento para la toma de decisiones clínicas, dijeron los científicos.

Un informe de la prueba nueva rápida en sangre aparece en la revista de la ACS, Analytical Chemistry.

Los científicos concluyeron: “Las dos infecciones presentan tipos completamente diferentes de firmas de quimioluminiscencia, cada uno de ellas descrita por sus propias características, lo que demuestra que el potencial oxidativo, de la inmunidad innata, en realidad puede servir como un marcador pronóstico o de diagnóstico”.


Enlace relacionado:
National Institute of Biotechnology in the Negev, Ben-Gurion University of the Negev





Últimas Inmunología noticias