Prueba para cáncer de próstata supera a PSA
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Jul 2011
Una nueva prueba para el cáncer de próstata que mide los niveles de antígeno prostático específico (PSA) y seis anticuerpos específicos, presentes en la sangre de hombres con la enfermedad, es más sensible y más específica que la prueba de PSA convencional utilizada actualmente, según un nuevo estudio.Actualizado el 12 Jul 2011
Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, EUA) desarrollaron la nueva prueba, llamada, análisis A+PSA, para detectar simultáneamente y en una sola prueba de laboratorio el PSA y anticuerpos contra seis antígenos asociados al cáncer de próstata, a saber: NY-ESO-1, SSX-2,4, XAG-lb, AMACR, p90 y LEDGF, que se encuentran predominantemente en pacientes con cáncer de próstata y no en hiperplasias prostáticas benignas. La nueva prueba se realiza en dos horas aproximadamente, tiempo similar al de la prueba actual de PSA.
La prueba produce un índice que se utiliza para diagnosticar el cáncer de próstata, en el cual una puntuación de 0 a 0,5 indica un resultado benigno y de 0,5 a 1 indica la presencia de cáncer. En la nueva prueba, la sensibilidad - el porcentaje de hombres que fueron identificados correctamente con cáncer de próstata - fue del 79%, en comparación con el 52% con la prueba de PSA. La especificidad - el porcentaje de hombres sanos que fueron identificados correctamente - fue del 84% mientras que es del 79% para la sola prueba de PSA. Además, mientras que la tasa de falsos positivos con las pruebas convencionales de PSA es del 21%, el nuevo análisis A+PSA muestra una tasa de falsos positivos del 16%. El estudio fue publicado en la edición de mayo 2011 de la revista Translational Medicine.
“La ciencia ha mejorado mucho desde el desarrollo de la prueba de PSA y creo que es hora de tener una prueba más específica y sensible” dijo el autor principal, Zeng Gang, MD, PhD, profesor asociado de urología. “Creo que tenemos una prueba con un gran potencial para mejorar el diagnóstico del cáncer de próstata. Sabía que iba a ser mejor que la prueba clásica de PSA, pero me sorprendió lo bien que finalmente resultó en el estudio”.
“Aunque medir el PSA es útil para identificar pacientes con cáncer de próstata, algunos hombres con la enfermedad tienen un nivel normal de PSA y se pueden producir pequeñas elevaciones del PSA, por encima de lo normal, tanto por el cáncer de próstata como por un agrandamiento benigno de la próstata” añadió el coautor asociado Allan Pantuck, MD, MS, profesor de urología. “La combinación de PSA con un panel de pruebas que miden la respuesta inmune individual contra el cáncer puede detectar mejor la presencia de cáncer de próstata y evitar biopsias innecesarias”.
La prueba convencional de PSA para cáncer de próstata se ha utilizado durante casi 30 años y no es lo suficientemente específica para distinguir enfermedades malignas y no malignas de la próstata, como la hiperplasia prostática benigna (BPH), un agrandamiento de la próstata común en hombres mayores, con aumento del nivel de PSA.
Enlace relacionado:
University of California Los Angeles