Análisis en sangre diferencia cánceres y otras enfermedades
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Feb 2011
Nuevos biomarcadores en sangre permitirían determinar si un paciente que se recupera de cáncer ha recaído y podría ayudar para la detección temprana de diversos tipos de cáncer.Actualizado el 14 Feb 2011
Estos biomarcadores son moléculas inmunológicas llamadas antígenos leucocitarios humanos (HLA) y su carga de péptidos, los cuales son pedazos degradados de proteínas que llevan a la superficie de las células tumorales. Dado que las células cancerosas liberan mayores cantidades de HLA, sería posible distinguir enfermedades, incluso el cáncer, analizando los péptidos transportados por el HLA soluble.
Investigadores del Instituto de Tecnología Technion-Israel (Haifa, Israel) han probado el método en sangre de pacientes con mieloma múltiple y leucemia, en personas sanas y en células de cáncer cultivadas en laboratorio. Mediante purificación por inmuno-afinidad y espectrometría de masas, los científicos encontraron que de los miles de péptidos de HLA que circulan en unos cuantos mililitros de sangre extraída de personas con mieloma múltiple o leucemia, muchos eran derivados de proteínas relacionadas con el cáncer. Si el proceso es validado luego de pruebas intensivas, dijeron los científicos, formaría "los cimientos para el desarrollo de un diagnóstico de cáncer sencillo y universal, con base en la sangre".
El profesor Ari Admon, director del equipo de Technion dijo: "Nuestro objetivo es la detección temprana que conduzca a un mejor pronóstico, detección de recidivas y mejor información para dar tratamiento personalizado. Todos estos son objetivos a largo plazo. Creemos que la detección de recidivas puede ser el primer objetivo alcanzable".
Si bien los actuales análisis de sangre para cáncer sólo indican si las células cancerosas siguen en el torrente sanguíneo, las nuevas pruebas permitirán diferenciar entre distintos tipos de cáncer y tumores, así como otras enfermedades.
El estudio fue publicado el 26 de octubre de 2010 en la edición preliminar de la revista Proceedings of the [U.S.] National Academy of Sciences (PNAS).
Enlace relacionado:
Technion-Israel Institute of Technology