Prueba pronóstica monitoriza a pacientes posoperatorios de cáncer de próstata
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Nov 2010
Una prueba diagnóstica permitirá a los médicos controlar el pronóstico de los pacientes de cáncer después de la cirugía radical y calcular el riesgo de recurrencia.Actualizado el 24 Nov 2010
El análisis de diagnóstico in vitro fue desarrollado utilizando nuevas tecnologías. La prueba, un inmunoensayo de detección de ácidos nucleicos, que permite a los médicos, tras la evaluación clínica, predecir el pronóstico de los pacientes con cáncer de próstata después de la prostatectomía radical y calcular la probabilidad de recurrencia.
La prueba, NADiA ProsVue, fue desarrollada por IRIS International (Chatsworth, California, EUA) con la plataforma tecnológica de la compañía para la detección ultrasensible de proteínas que son las señales para el cáncer y las enfermedades infecciosas. Para establecer un algoritmo indicador pronóstico, los ensayos clínicos con NADiA ProsVue como la prueba predictiva usaron muestras de suero recogidas durante un período de 18 meses. La prueba se realizó en la Universidad de Duke (Durham NC, EUA), la Universidad de Washington, (Seattle, WA, EUA), el Centro de Medicina de Virginia Oriental, Norfolk, VA, EUA; y el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering, Nueva York, NY, EUA.
Los resultados del estudio retrospectivo de las post-prostatectomías de 300 pacientes que estaban estables o tuvieron cáncer de próstata recurrente, se combinaron y se compararon con estudios anteriores en el Hospital Monte Sinaí (Toronto, Canadá) y la Universidad de Duke debido a la sugerencia de la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA, Silver Spring, MD, EUA). El estudio clínico fue capaz de clasificar 228 pacientes como estables y 72 como recurrentes. Se ha solicitado la aprobación de la FDA para la prueba.
La incidencia de nuevos casos de cáncer de próstata en los EUA en 2009 fue de 192.280 con una tasa de mortalidad de 14,2%. Más de 2 millones de hombres han tenido una prostatectomía radical, y aunque se hacen 85 mil operaciones de este tipo cada año, casi el 30% puede experimentar una recurrencia dentro de los 10 años después del procedimiento.
Thomas Adams, Ph.D., vicepresidente corporativo y director de tecnología de IRIS, declaró: "La alta sensibilidad de la prueba tiene el potencial de un avance significativo en el pronóstico de la recaída del cáncer. Esto llevaría a una mejor recuperación y la reducción de tratamientos innecesarios, y un reducción considerable de los costos de salud".
Enlaces relacionados:
IRIS International
University of Washington
Eastern Virginia Medical Center
Memorial Sloan-Kettering Cancer Center
Mt. Sinai Hospital, Toronto, Canada