Mejoras de pruebas para receptores hormonales en cáncer de mama
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Jul 2010
Se emitió una guía que mejorará la exactitud de las pruebas de inmunohistoquímica (IHQ) para el estado de expresión de receptores de estrógeno (RE) y progesterona (RPg) en el cáncer de mama.Actualizado el 13 Jul 2010
La IHQ es un análisis establecido para determinar el estado de RE/RPg de un tumor midiendo las cantidades de proteínas de RE y RPg en las células de cáncer de mama. Sin embargo, hasta el 10% - 20% de los resultados de los análisis de IHQ del mundo pueden ser inexactos (falsos positivos o falsos negativos).
La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, Alexandria, VA, EUA) y el Colegio Americano de Patólogos (CAP, Washington DC, EUA) llevaron a cabo una revisión sistemática de la literatura de investigación médica en colaboración con Cancer Care Ontario (Toronto, Canadá) para desarrollar las recomendaciones. La guía fue publicada el 19 de abril 2010, en las ediciones de la Revista de la ASCO Journal of Clinical Oncology (JCO) y los Archives of Pathology & Laboratory Medicine del CAP.
La guía recomienda lo siguiente: hacer el análisis de RE y de RPg a todos los nuevos casos de cáncer invasivo de mama (sitio primario y/o metástasis), y repetir la prueba en pacientes con un diagnóstico de cáncer de mama conocido, que a continuación presenten una recurrencia local o distante; el establecimiento de medidas de análisis uniformes que se centren en los ensayos y procedimientos probados, fiables y reproducibles; que los laboratorios de ensayo validen sus ensayos existentes con respecto a pruebas validadas clínicamente, el transporte de las muestras de tejido de la mama de la sala de operaciones al laboratorio de patología debe hacerse tan pronto como estén disponibles para la evaluación inicial; realizar las pruebas de RE y RPg en un laboratorio acreditado por el CAP o en un laboratorio que cumpla con los requisitos para la acreditación enunciadas en la directriz, y considerar que una prueba de RE y RPg realizada mediante un ensayo de IHQ es positiva si al menos el uno por ciento del tumor es positivo en la muestra.
Aproximadamente el 20% de todas las mujeres con cáncer invasivo de seno son HER2-positivas, lo que significa que expresan exageradamente HER2 y un 15% de los cánceres de seno no expresan HER2, RE, o receptores RPg (triple-negativos). La determinación exacta del fenotipo tumoral es esencial para seleccionar adecuadamente la alternativa terapéutica e individualizar los tratamientos.
El panel estuvo de acuerdo en que es razonable que los oncólogos discutan los pros y los contras del tratamiento endocrino con las pacientes cuyos tumores contienen bajos niveles de RE por IHQ (uno por ciento a diez por ciento de células débilmente positivas) y para tomar una decisión informada sobre la base de la información disponible.
La guía de práctica clínica y otros recursos están disponibles en www.asco.org/guidelines. ASCO también ha desarrollado una guía correspondiente para pacientes disponible en el sitio web para pacientes de la ASCO.
Enlace relacionado:
American Society of Clinical Oncology
College of American Pathologists