Prueba de una sola molécula altamente sensible para cáncer de próstata
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Jul 2010
Una prueba de una sola molécula demuestra una sensibilidad sin precedentes para medir un biomarcador para la recurrencia del cáncer de próstata.Actualizado el 06 Jul 2010
La prueba es más de 1.000 veces más sensible que los métodos estándar y tiene el potencial de una aplicación amplia en la medición de biomarcadores del cáncer, enfermedades autoinmunes y neurológicas.
El análisis simple en sangre usa la tecnología de hilera molecular sencilla (SiMoA) de Quanterix (Cambridge, MA., EUA) para capturar y medir de forma selectiva el antígeno prostático específico (PSA) en pacientes con cáncer de próstata. Un estudio demostró que SiMoA fue 1.700 veces más sensible que las pruebas estándar de los hospitales, permitiendo potencialmente la detección de la recurrencia de cáncer de próstata años antes que las pruebas actuales.
Para demostrar el potencial clínico de SiMoA se midió el PSA en el suero de los hombres que se habían sometido a prostatectomía radical por cáncer de próstata. Para la mayoría de estos pacientes el PSA se reporta inicialmente como no detectable después de la cirugía, pero puede estar presentes en niveles muy bajos que predicen la probabilidad de recurrencia de la enfermedad. La prueba Quanterix fue tan sensible que fue capaz de medir los niveles de PSA residual en todas las muestras examinadas. Los niveles de PSA habían sido reportados como no detectables en estas muestras usando pruebas estándar, poniendo de relieve la sensibilidad y la precisión de la tecnología SiMoA.
Quanterix Corporation es una compañía diagnóstica de etapas de desarrollo que utiliza la tecnología SiMoA empresa para la cuantificación de proteínas importantes clínicamente. SiMoA es el inmunoensayo más sensible disponible y aportará una visión para la detección de enfermedades, diagnóstico y vigilancia a través de pruebas sencillas en sangre. La compañía se centró inicialmente en los biomarcadores para la vigilancia de recurrencia del cáncer de próstata y del sistema nervioso central, como la enfermedad de Alzheimer (EA).
El estudio se publica en la edición de junio de 2010 de Nature Biotechnology..
Enlace relacionado:
Quanterix Corp.