Prueba diagnóstica para PDA de un solo paso basada en chip de silicio

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 07 Feb 2010
Una prueba diagnóstica, de un paso, para el punto de atención, basada en un chip de silicio, requiere un volumen de muestra muy pequeño, es rápida, portátil, fácil de usar y puede analizar muchas enfermedades, incluyendo la enfermedad cardiovascular. La prueba diagnóstica nueva usa fuerzas capilares para analizar muestras pequeñas de suero o sangre para la presencia de marcadores de enfermedades, que son típicamente proteínas que pueden ser detectadas en la sangre de las personas, con propósitos diagnósticos.

El dispositivo usa elementos y reactivos microfluidos integrados como los anticuerpos de detección, los anticuerpos de captura y los analitos para realizar inmunoanálisis de un solo paso. La adición de una muestra desencadena una cascada de eventos potenciados por fuerzas capilares para realizar un inmunoanálisis en sándwich que se lee usando un microscopio de fluorescencia.

Los científicos de IBM Research-Zurich (Suiza), Luc Gervais y Emmanuel Delamarche, en colaboración con el Hospital Universitario de Basilea (Suiza) desarrollaron la prueba nueva. Los científicos de IBM codificaron las fuerzas de acción capilar en un chip de microfluidos hechos de un compuesto de silicio, similares a las usadas en los chips de computador. El chip contiene conjuntos de canales del amplio de micras a través de los cuales la muestra fluye en aproximadamente 15 segundos, varias veces más rápidas que las pruebas tradicionales. La velocidad de llenado se puede ajustar a varios minutos cuando el chip requiere tiempo adicional para leer un marcador de enfermedad más complejo.

La prueba diagnóstica ha sido estudiada sobre la enfermedad cardiaca pero los científicos creen que podría ser usada para diagnosticar cualquier enfermedad para las cuales se han desarrollado marcadores como cáncer de seno, cáncer de próstata, cáncer de pulmón, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), virus de hepatitis C (VHC), virus de gripe (incluyendo la cepa H1N1 y otras) virus-Epstein Barr (VEB) e infecciones bacterianas, como Escherichia coli. La prueba funciona reconociendo anticuerpos, por lo tanto, mientras el cuerpo del paciente combata la enfermedad, desarrollando anticuerpos, se podría identificar la enfermedad.

Debido a su tamaño pequeño, el chip de puede colocar dentro de varios tipos de factores de forma, dependiendo de la aplicación, incluyendo una tarjeta de crédito, un estilógrafo o algo similar a una prueba de embarazo. Además de diagnosticar enfermedades, la prueba es lo suficientemente flexible para detectar peligros químicos y biológicos.

La prueba es descrita en la versión en línea del 7 de diciembre de 2009, de la revista Lab on a Chip.

Enlace relacionado:

IBM Research-Zurich
University Hospital of Basel

Últimas Inmunología noticias