Diagnostican artritis reumatoide con análisis anti-CCP

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Dec 2009
Un análisis altamente específico para el diagnóstico de la artritis reumatoide también predice el desarrollo eventual de AR cuando se encuentra en artritis no diferenciada. La prueba totalmente automatizada, de segunda generación, determina autoanticuerpos de inmunoglobulina humana G (IgG) contra los péptidos citrulinados cíclicos (anti-CCP) en suero o plasma.

El análisis anti-CCP es más preciso que las pruebas para otros marcadores de AR como el factor reumatoide (FR) y la proteína C-reactiva (PCR). El análisis usa un volumen pequeño de muestra (15µL) y produce resultados confiables en apenas 18 minutos. La guía de febrero 2009 del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE; Londres, RU) recomienda los análisis de anti-CCP, para el manejo de los pacientes con AR sospechosa y donde las pruebas para FR son negativas.

La AR se diagnostica de acuerdo con manifestaciones clínicas e investigaciones de laboratorio. Las pruebas comunes de laboratorio para la AR incluyen análisis para FR, proteína C-reactiva (PCR) y anticuerpos contra la proteína citrulinada cíclica (anti-CCP). El FR no es específico para la AR porque puede estar presente en personas ancianas sanas o pacientes con otras enfermedades autoinmunes o infecciosas; la PCR es un marcador general de inflamación, mientras que la anti-CCP, es una prueba altamente específica para la AR.

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, inflamatoria, autoinmune que afecta a aproximadamente el 1% de la población en el RU e Irlanda. La condición es frecuentemente incapacitante causando una pérdida de movilidad debido al dolor y la destrucción de las articulaciones.

La nueva prueba para la AR es llamada el análisis Elecsys Anti-CCP, y está disponible en los sistemas modular analytics, cobas 6000 y cobas 4000 de Roche Diagnostics (Burgess Hill, RU). Los laboratorios clínicos pueden consolidar las pruebas para varias pruebas autoinmunes diferentes incluyendo FR y PCR en una sola plataforma de área de trabajo de sueros (SWA).

Con 183 análisis diferentes, Roche ofrece un menú grande de pruebas (incluyendo sus portafolios de pruebas de inmunología) para una SWA automatizada, permitiendo que los laboratorios realicen análisis caseros en una sola plataforma.

Enlace relacionado:
Roche Diagnostics



Últimas Inmunología noticias