Evalúan autoanticuerpos para diagnóstico y monitorización de artritis reumatoide
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Mar 2009
Científicos franceses compararon la efectividad de marcadores serológicos para el diagnóstico de artritis reumatoide (AR) y la monitorización del efecto de la terapia con Infliximab, un anticuerpo que inhibe la actividad del mediador inflamatorio, factor de necrosis tumoral (TNF-alfa).Actualizado el 11 Mar 2009
Compararon anticuerpos contra el factor reumatoide (FR) y autoanticuerpos contra la vicentina citrulinada mutada (Anti-VCM), o los péptidos citrulinados cíclicos (Anti-CCP). Estos marcadores serológicos son herramientas indispensables para diagnosticar la AR
Pascale Nicaise-Roland del departamento de inmunología y hematología en el Hospital Bichat Claude-Bernard (Paris, France), y colaboradores realizaron el estudio en 80 pacientes de AR con anticuerpos anti-CCP y 76 pacientes sin anticuerpos. La especificidad de la anti-VCM fue evaluada investigando 50 controles sanos y 158 pacientes con otras enfermedades reumáticas (51 con reumatismo psoriático, 58 con síndrome de Sjögren primario y 49 con espondilitis anquilosante).
Los resultados mostraron que los anticuerpos anti-VCM documentan los efectos del tratamiento con TNF-alfa bloqueando los agentes, mientras que los anti-CCP no lo hacían, aunque ambos mostraban la misma sensibilidad y especificidad para diagnosticar la AR. Esto les suministra a los reumatólogos oportunidades nuevas para monitorizar el resultado de la terapia de la AR.
La AR es la enfermedad de las articulaciones inflamatoria crónica más común, afectando entre el 0,5 y el uno por ciento de la población mundial. Se caracteriza por inflamación de la articulación sinovial, lo que produce la destrucción progresiva de las articulaciones, menos movilidad e incapacidad. Un tratamiento eficiente temprano mejora el resultado y previene daños irreversibles.
Enlace relacionado:
Bichat Claude-Bernard Hospital