Investigación apoya hipótesis de reserva cognoscitiva
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Feb 2009
Individuos con niveles más altos de educación parecen tener un puntaje más alto en pruebas cognoscitivas a pesar de tener evidencia de placas cerebrales asociadas con enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con un estudio reciente.Actualizado el 27 Feb 2009
La teoría de la reserva cognoscitiva sostiene que los individuos con capacidades cognoscitivas (pensamiento, aprendizaje, y memoria) mayores son capaces de retrasar los síntomas de enfermedad de Alzheimer a pesar de los cambios subyacentes en el cerebro, según los investigadores. La educación es típicamente usada como una medida sustituta de reserva cognoscitiva. "Ajustando para el nivel de carga patológica de la enfermedad de Alzheimer determinada en la autopsia, la educación mayor ha sido asociada con una función cognoscitiva mejor durante la vida”, escribieron los autores en su estudio, publicado en la edición de Noviembre de 2008 de la revista Archives of Neurology. "La educación interactúa con la carga patológica de la enfermedad de Alzheimer de tal manera que se requiere una carga patológica mayor para mostrar un efecto sobre la cognición entre personas con más educación”.
Catherine M. Roe, Ph.D., y colegas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (St. Louis, MO, EUA) evaluaron 27 individuos con demencia del tipo Alzheimer y 161 individuos sin demencia entre 2003 y 2008. Los participantes reportaron su historia de educación y tomaron pruebas cognoscitivas. Fueron inyectados con un marcador conocido como compuesto Pittsburgh B marcado-11 ([11C]PiB) y luego sometidos a una exploración cerebral por tomografía de emisión de positrones (TEP) de 60 minutos. Estudios recientes han mostrado que [11C]PiB se adhiere a las placas beta-amiloides cerebrales asociadas con la enfermedad de Alzheimer, permitiéndoles a los investigadores identificar esas características de la enfermedad en pacientes vivos.
El nivel de captación de [11C]PiB interactuó significativamente con los años de educación para predecir los puntajes de pruebas cognoscitivas. Entre los individuos cuyos cerebros captaron niveles más altos de [11C]PiB, indicando la presencia de placas beta-amiloides, el desempeño de la prueba aumentaba con los niveles crecientes de educación. La educación no estuvo asociada con puntajes cognoscitivos entre aquellos con captación baja de [11C]PiB, indicando ausencia de placas.
"Los resultados apoyan la hipótesis de que la reserva cognoscitiva influye sobre la asociación entre la carga patológica de la enfermedad de Alzheimer y el conocimiento”, reportaron los autores en su artículo. "Basados en los datos de la autopsia, allí puede haber un efecto de techo cuando la carga extensa patológica beta-amiloide está presente como en la demencia en estadío tardío del tipo Alzheimer. Presumiblemente, cuando la carga patológica de la enfermedad de Alzheimer aumenta, una proporción mayor de participantes altamente educados alcanza el umbral de la demencia y la ventaja inicial proporcionada por la reserva cognoscitiva disminuye. La imagenología longitudinal de la patología beta-amiloide in vivo pronto nos permitirá determinar si esas inferencias de estudios de sección cruzada son precisos”.
Enlace relacionado:
Washington University School of Medicine