¿Es dañino el tamizaje de la próstata en los ancianos?
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Sep 2008
Los médicos han recomendado detener el tamizaje para el cáncer de próstata en los pacientes de más de 75 años.Actualizado el 09 Sep 2008
La nueva recomendación es la primera actualización por la Fuerza de Trabajo Preventivo de los Estados Unidos (USPSTF) sobre el tamizaje del cáncer de próstata desde 2002. En un informe previo se concluyó que no había suficiente evidencia para recomendar el tamizaje del cáncer de próstata para los hombres de todas las edades. La recomendación de la Sociedad Americana del Cáncer (Atlanta, GA, EUA) con respecto a la tamización, difiere de la de la fuerza de trabajo porque no establece una edad fija para detener el tamizaje. Sugiere que a los hombres con una expectativa de vida inferior a 10 años, no se les debe ofrecer el tamizaje.
Ha existido un debate creciente sobre el valor de la prueba en sangre del antígeno específico de próstata (PSA), el cual es un poco impreciso, para detectar el cáncer, y sobre el valor de tratar la mayoría de los cánceres de próstata. Un resultado positivo de la prueba debe ser confirmado con una biopsia. Aún así, no hay un método perfecto para identificar los tumores agresivos, de los de crecimiento lento. Varios expertos opinan que se están tratando en exceso a los pacientes. La fuerza de trabajo encontró que los beneficios del tratamiento con base en el tamizaje rutinaria de este grupo de edad "son pequeños a ninguno”. Sin embargo, el tratamiento causa frecuentemente "daño moderado a sustancial”, incluyendo disfunción eréctil, control de la vejiga y problemas intestinales.
Los tratamientos para el cáncer de próstata son difíciles, especialmente en los ancianos. Por el contrario, algunos médicos recomiendan una "espera vigilante” para monitorizar los signos de la enfermedad y tratar solamente si empeoran, pero los estudios más pequeños dan visiones conflictivas sobre la seguridad de este método.
El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres americanos--aproximadamente 220.000 casos nuevos este año. Es la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres. Sin embargo, la mayoría de los tumores crecen tan lentamente que no amenazan la vida. Un estudio ha encontrado que los hombres más viejos que ya tenían un cáncer de próstata de fase temprana no tenían un riesgo grande si no se tratan inmediatamente. La mayoría, seguían vivos 10 años después del diagnóstico sin síntomas especialmente preocupantes, o habían muerto por otras causas.
El panel no hizo recomendaciones a favor o en contra para el tamzijae del cáncer de próstata para los hombres de menos de 75 años, pero sugirió que los médicos deben discutir los beneficios potenciales y los peligros de la prueba con sus pacientes. "Pienso que es una recomendación muy bien hecha y justificable”, dijo el Dr. Barnett Kramer, director asociado de prevención de la enfermedad en los Institutos Nacionales de Salud (NIH; Rockville, MD, EUA). Siguen diciendo que el jurado todavía debe decidir para los hombres de menos de 75 años”.
Enlaces relacionados:
U.S. Preventive Services Task force
National Institutes of Health
The American Cancer Society