Usan LC-MS para cuantificar veneno contra ratas en humanos
Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 15 Jul 2008
Se ha desarrollado un método para la cuantificación de la bromadiolona, veneno contra ratas, en sangre total, usando cromatografía líquida-espectrometría de masas (LC-MS).Actualizado el 15 Jul 2008
La causa de una alteración severa de sangrado en una paciente femenina fue investigada durante un caso reciente de envenenamiento. Parece que la mujer había tenido contacto con sustancias anticoagulantes. El examen de muestras de sangre reveló que había sido expuesta repetidamente a la bromadiolona.
Se midieron las concentraciones de bromadiolona en sangre total y plasma en muestras seriadas de la mujer. La vida media de la bromadiolona en sangre se calculó en aproximadamente seis días en la fase inicial de eliminación y aproximadamente 10-13 días en la fase terminal. La relación plasma/sangre promedio de la bromadiolona fue 1,7 ± 0,6. El análisis de la estabilidad de la bromadiolona en muestras de sangre total después de dos ciclos de congelación y descongelación reveló que las concentraciones de bromadiolona disminuían.
El envenenamiento con superwarfarinas, como la bromadiolona es un problema creciente de salud pública y de alta mortalidad. Han sido reportados varios casos internacionalmente, en los que las personas han sido envenenadas, con una tasa de mortalidad del 20%. Las sustancias anticoagulantes han sido usadas durante muchos años como roedocidas. Anteriormente se usaba la warfarina, pero debido al desarrollo de resistencia, se iniciaron las superwarfarinas, 100 veces más potentes que la warfarina. Estos agentes anticoagulantes muy potentes también son usados en ataques terroristas, en los cuales fueron descubiertos en fragmentos de bombas y en productos alimenticios. La amenaza del bioterrorismo se vuelve mayor con sustancias como la bromadiolona, que puede ser comprada libremente en almacenes.
Pocos laboratorios habían podido demostrar la presencia de bromadiolona en muestras humanas, y se sabe poco sobre lo que le sucede a la sustancia en el cuerpo humano. Científicos en el Instituto Noruego de Salud Pública (NIPH; Oslo, Noruega) desarrollaron el método de análisis para detectar la presencia de bromadiolona.
El estudio fue publicado en la edición de Mayo 2008 de la revista Journal of Forensic Sciences.
Enlaces relationados:
Norwegian Institute of Public Health