Roche desarrollará nuevas tecnologías de diagnóstico para lesiones cerebrales traumáticas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 Oct 2024

Las lesiones cerebrales traumáticas (LCT) representan un importante problema de salud mundial, que afecta aproximadamente a 69 millones de personas cada año. Las LCT se producen cuando una fuerza externa altera el funcionamiento normal del cerebro, con una gravedad que varía de leve (como las conmociones cerebrales) a formas moderadas y graves. Los efectos de las LCT pueden ser duraderos y pueden dar lugar a discapacidades permanentes. Las personas que sufren LCT pueden experimentar una variedad de síntomas, incluidos deterioro cognitivo, dificultades motoras, trastornos emocionales y cambios de comportamiento. El impacto más amplio de las LCT no solo lo sienten los propios pacientes, sino también sus familias, los sistemas de atención médica y la sociedad, lo que pone de relieve la necesidad de mejorar la gestión, las estructuras de apoyo y los esfuerzos de colaboración para mejorar los resultados de los pacientes. Lamentablemente, los estudios indican que las LCT a menudo se infradiagnostican o se diagnostican demasiado tarde, lo que subraya la necesidad de métodos de diagnóstico más rápidos y precisos para facilitar un tratamiento oportuno y eficaz.

Para abordar estos desafíos, Roche Diagnostics (Basilea, Suiza) ha firmado una asociación con el Programa de Medidas Médicas Contra Quemaduras y Explosiones de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) de los Estados Unidos para impulsar la innovación en el diagnóstico de LCT. A través de esta colaboración, Roche y BARDA tienen como objetivo desarrollar nuevas tecnologías de diagnóstico que aborden el impacto generalizado de LCT, así como mejorar la preparación del sistema de atención médica para eventos con víctimas en masa. Actualmente, las técnicas de neuroimagen como las tomografías computarizadas y las resonancias magnéticas son las principales herramientas de diagnóstico para LCT, pero estos métodos pueden ser costosos y es posible que no estén ampliamente disponibles en escenarios de víctimas en masa. Además, la neuroimagen por sí sola es insuficiente para diagnosticar todos los tipos de LCT y predecir los resultados de los pacientes.


Imagen: La nueva asociación explorará el desarrollo de soluciones para ayudar al diagnóstico de LCT (Foto cortesía de Roche)

Un desafío importante es estratificar con precisión a los pacientes con LCT leve para determinar si requieren una intervención inmediata, una observación adicional o un seguimiento. Una posible solución podría ser el desarrollo de una prueba basada en sangre, combinada con datos clínicos, fisiológicos o de imágenes, para ayudar a los profesionales de la salud a identificar y categorizar rápidamente a los pacientes con LCT. Una herramienta de este tipo permitiría intervenciones más tempranas, ayudaría a prevenir daños duraderos y mejoraría la capacidad de predecir los resultados del paciente y monitorear la efectividad del tratamiento. El objetivo de esta asociación es llevar estas innovaciones al mercado, lo que podría revolucionar la forma en que se diagnostica y trata la LCT.

“Nos sentimos honrados de colaborar con BARDA en esta importante iniciativa”, afirmó el responsable del ciclo de vida de cardiometabolismo y neurología de Roche Diagnostics. “Nuestro objetivo es impulsar avances significativos en el ámbito de la atención sanitaria, mejorando en última instancia la atención, los resultados y el acceso a los pacientes. Esta asociación subraya nuestro compromiso de avanzar en el diagnóstico médico y abordar desafíos críticos en el ámbito sanitario, como la realización de pruebas escalables y precisas para las lesiones cerebrales traumáticas.

Enlaces relacionados:
Roche Diagnostics


Últimas Industria noticias