QIAGEN y AstraZeneca amplían su colaboración a nuevas áreas de enfermedades
Actualizado el 11 Sep 2024
QIAGEN (Venlo, Países Bajos) ha ampliado su acuerdo marco de colaboración con AstraZeneca (Cambridge, Reino Unido) para desarrollar y comercializar diagnósticos complementarios (CDx) para las futuras terapias de AstraZeneca que se están desarrollando para abordar enfermedades crónicas. Según el acuerdo, QIAGEN desarrollará y validará un ensayo de genotipado utilizando la plataforma de pruebas sindrómicas QIAstat-Dx de QIAGEN. La prueba permitirá a los proveedores de atención médica especializada realizar potencialmente la genotipificación mientras los pacientes se someten a un examen clínico de rutina, lo que permite una rápida toma de decisiones sobre la posible idoneidad de los medicamentos dirigidos genómicamente de AstraZeneca.
QIAGEN desarrolla diagnósticos complementarios que pueden detectar anomalías genéticas para proporcionar información que oriente la toma de decisiones clínicas sobre los tratamientos. Desde la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y la PCR digital (dPCR) hasta la secuenciación de próxima generación (NGS), QIAGEN ofrece una amplia gama de tecnologías, lo que le permite adaptar productos a las necesidades de sus socios. QIAGEN tiene acuerdos marco de colaboración para desarrollar y comercializar diagnósticos complementarios con más de 30 empresas globales; una amplia cartera de proyectos que impulsará la medicina de precisión, que adapta el tratamiento de un paciente al perfil genético lo que le permite adaptar productos a las necesidades de sus socios. Además, QIAGEN tiene una serie de colaboraciones para desarrollar diagnósticos complementarios en áreas de enfermedades fuera de la oncología.
El sistema QIAstat-Dx, diseñado para uso en laboratorio, emplea cartuchos de un solo uso y de bajo coste con procesamiento de muestras integrado y reactivos incorporados. Utilizando PCR en tiempo real multiplex, detecta y diferencia entre múltiples biomarcadores, proporcionando resultados en aproximadamente una hora. QIAstat-Dx también proporciona valores de umbral de ciclo (Ct) y curvas de amplificación fáciles de visualizar, lo que ofrece información adicional que no está disponible con PCR de punto final u otras técnicas. A fines de 2023, se habían realizado más de 4.000 colocaciones de instrumentos acumuladas.
“Nos complace ampliar nuestra asociación con AstraZeneca hacia nuevas áreas de enfermedades utilizando nuestro sistema QIAstat‑Dx y desarrollar juntos el primer diagnóstico complementario para enfermedades crónicas basado en esta plataforma”, dijo Fernando Beils, vicepresidente sénior y jefe del área de negocio de diagnóstico molecular de QIAGEN. “El desarrollo del ensayo de genotipado QIAstat-Dx con AstraZeneca demuestra la experiencia de QIAGEN en el desarrollo y la comercialización de diagnósticos complementarios, utilizando la plataforma de pruebas moleculares más adecuada para satisfacer las necesidades clínicas y comerciales únicas de las pruebas de pacientes”.