Nueva guía de la OMS sobre pruebas y diagnósticos de ITS para hacer más accesibles las pruebas POC de bajo costo

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 Aug 2023

Todos los días, más de un millón de personas contraen nuevas infecciones de transmisión sexual (ITS), lo que marca un importante problema de salud mundial. La pandemia de COVID-19 vio una caída en los servicios de prevención, pruebas y tratamiento de las ITS en numerosos países, lo que resultó en un resurgimiento de las ITS en todo el mundo. Las naciones con una sólida vigilancia de las ITS, como EUA y el Reino Unido, han sido testigos de un aumento de las ITS. El surgimiento de infecciones como la mpox y el resurgimiento de ITS desatendidas desafían los esfuerzos de prevención y control. Existe una creciente preocupación por las cepas de gonorrea resistentes al tratamiento, particularmente un clon de Neisseria gonorrhea resistente a la ceftriaxona, que se encuentra en varios países. El diagnóstico de las ITS en países de ingresos bajos y medianos se complica aún más debido al acceso limitado a las pruebas de diagnóstico.

Para abordar estos desafíos, la Organización Mundial de la Salud (OMS, Ginebra, Suiza) ha compartido su última guía sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) en el Congreso Mundial de ITS y VIH 2023 que se llevó a cabo en Chicago, EUA, del 24 al 27 de julio de 2023. Dado el aumento de las cifras de ITS, la OMS ha hecho énfasis en la necesidad de mejorar los servicios de pruebas y diagnóstico. Durante el congreso, la OMS compartió sus últimas investigaciones sobre las ITS y la resistencia a los antibióticos en la gonorrea. La nueva guía incluye perfiles de productos objetivo (TPP) para tecnologías de diagnóstico en el punto de atención para el diagnóstico de sífilis ( treponema pallidum ), Chlamydia trachomatis , Neisseria gonorrhea y Trichomonas vaginalis , que pretenden ayudar al desarrollo de diagnósticos de ITS de calidad. Los TPP pueden garantizar que los productos se desarrollen y produzcan para satisfacer las necesidades clínicas de las poblaciones en riesgo y que sean "aptos para el uso", en otras palabras, que sean seguros, eficaces y se adapten al entorno de uso. Las pruebas en el punto de atención pueden reducir los costos de atención médica, minimizar los tiempos de espera, acelerar el inicio y mejorar la precisión del tratamiento y mejorar el seguimiento del paciente.


Imagen: La OMS ha publicado una nueva guía para mejorar las pruebas y el diagnóstico de ITS (Fotografía cortesía de Freepik)

La nueva cuarta edición de la Guía de pruebas diagnósticas en el laboratorio y en el punto de atención para las ITS, incluido el VIH, ofrece los detalles más recientes sobre el aislamiento, la detección y el diagnóstico de las ITS. La guía se ha ampliado para incluir información sobre pruebas moleculares, pruebas rápidas en el lugar y gestión de la calidad de las pruebas de diagnóstico. Un nuevo producto en el Panorama de Diagnóstico para Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) destaca los diagnósticos disponibles para respaldar la ampliación de la detección de sífilis, clamidia, gonorrea, tricomoniasis, micoplasma y virus del papiloma humano (VPH), atendiendo específicamente a la creciente demanda de pruebas en países de ingresos bajos a medios.

“Los nuevos modelos de servicios de ITS deben ser resilientes y adaptables a las amenazas actuales y futuras”, dijo la Dra. Meg Doherty, directora de los Programas Mundiales de VIH, Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OMS. “Los recientes avances científicos en el tratamiento y las tecnologías de las ITS, y los métodos innovadores de prestación de servicios, brindan una oportunidad importante para terminar con las ITS como un problema de salud pública para 2030. Sin embargo, las grandes variaciones en la inversión, la madurez y el desempeño de los sistemas de vigilancia de las ITS entre países continúan siendo un desafío".

Enlaces relacionados:
OMS  


Últimas Industria noticias