Mercado mundial de diagnóstico de resistencia a antimicrobianos impulsado por aumento de infecciones adquiridas en hospitales

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Apr 2023

Los medicamentos antimicrobianos están destinados a contrarrestar los efectos nocivos de los microbios y promover una vida saludable. Sin embargo, su uso excesivo puede resultar en el desarrollo de resistencia, comúnmente conocida como resistencia a los antimicrobianos. Las bacterias pueden crear mecanismos de resistencia frente a los antibióticos y antimicóticos para sobrevivir, que están determinados por proteínas específicas codificadas por el ADN. Estos genes de resistencia pueden tomar varias formas en bacterias y hongos. En algunos casos, las bacterias que son difíciles de tratar pueden desarrollar una combinación perfecta de mecanismos de resistencia, haciendo que todos los antibióticos y antifúngicos sean ineficaces y causando enfermedades intratables. Además, las bacterias resistentes a los antibióticos y antimicóticos pueden intercambiar estos mecanismos de resistencia con otras bacterias. Si bien la aparición de microbios resistentes es un fenómeno natural, el uso inadecuado o excesivo de antimicrobianos ha acelerado significativamente la evolución de la resistencia. La resistencia a los antimicrobianos es ahora la mayor amenaza para la salud pública y se considera una carga mundial.

Las pruebas de diagnóstico rápido pueden guiar planes de tratamiento efectivos al identificar microorganismos con alto riesgo de desarrollar resistencia a los fármacos, evaluar la susceptibilidad a los antimicrobianos y distinguir las infecciones virales de las bacterianas. Estas pruebas también facilitan el seguimiento del desarrollo y la transmisión de patógenos infecciosos resistentes para la vigilancia epidemiológica. Se espera que el mercado global de diagnóstico de la resistencia a los antimicrobianos alcance los 5.700 millones de dólares para 2028, registrando una CAGR del 6,1 % durante el período de pronóstico 2022-2028. El crecimiento del mercado estará impulsado por la disponibilidad de mejores pruebas y kits de diagnóstico, así como por la creciente incidencia de infecciones adquiridas en hospitales. Sin embargo, la gama limitada de determinantes de resistencia que ofrecen las pruebas actuales puede obstaculizar el crecimiento del mercado. Estos son los últimos hallazgos de ReportLinker (Lyon, Francia), un proveedor de soluciones de investigación de mercado.


Imagen: Se espera que el tamaño del mercado global de diagnóstico de resistencia antimicrobiana alcance los 5.700 millones de dólares para 2028 (Fotografía cortesía de Pexels)

La pandemia de COVID-19 empeoró la crisis mundial existente de resistencia a los antimicrobianos debido a varios factores, como un mayor uso de antibióticos para tratar a pacientes con COVID-19, interrupciones en el control de infecciones y medidas de prevención en sistemas de atención médica abrumados, y desvío de recursos para monitoreo y respuesta a las amenazas de resistencia a los antimicrobianos. Como resultado de la pandemia, las visitas virtuales y las pruebas de diagnóstico rápido se hicieron necesarias para reducir las visitas al hospital. Incluso se espera que la atención médica domiciliaria posterior a la pandemia siga siendo crucial, en particular para aquellos con afecciones preexistentes, lo que impulsará la demanda de pruebas de diagnóstico. Por lo tanto, la pandemia tuvo un efecto positivo neto en el mercado de diagnóstico de resistencia a los antimicrobianos.

Las nuevas tecnologías avanzadas basadas en imágenes son capaces de proporcionar información clínica más rápidamente que nunca. Los métodos tradicionales basados en cultivos que requieren el crecimiento de colonias aisladas para obtener datos de susceptibilidad pueden demorar hasta 48 horas o más. Sin embargo, las nuevas técnicas que pueden detectar la resistencia a los medicamentos sin depender de los procedimientos de cultivo convencionales pueden reducir este período de tiempo en al menos un día, y posiblemente más. Por lo tanto, se anticipa que el desarrollo de pruebas y kits de diagnóstico más rápidos y avanzados impulsará el crecimiento en el mercado de diagnóstico de resistencia a los antimicrobianos.

Las infecciones adquiridas en el hospital, que son enfermedades que no están presentes ni son sintomáticas antes o durante el ingreso al hospital, se conocen comúnmente como infecciones nosocomiales. Estas infecciones pueden incluir infecciones del torrente sanguíneo vinculadas a vías centrales, infecciones del tracto urinario resultantes del uso de catéteres, varias infecciones del sitio quirúrgico, neumonía asociada al ventilador o neumonía adquirida en hospitales e infecciones causadas por Clostridioides difficile (CD). En la atención médica moderna se emplean varias técnicas y equipos invasivos para tratar a los pacientes y ayudarlos en su recuperación. Se espera que la creciente incidencia de infecciones adquiridas en hospitales promueva la expansión del mercado de diagnóstico de resistencia a los antimicrobianos.

La mayoría de las pruebas de diagnóstico rápido disponibles para detectar la resistencia a los antimicrobianos utilizan métodos genotípicos, que detectan productos génicos o genes de resistencia. Sin embargo, estos métodos tienen varias limitaciones. En primer lugar, los métodos genotípicos pueden predecir la resistencia a los antibióticos, pero no ofrecen información sobre la susceptibilidad a los antimicrobianos. Además, solo detectan lo que están específicamente diseñados para buscar, lo que generalmente incluye un panel limitado de determinantes de resistencia. Este rango restringido de determinantes de resistencia proporcionados por las pruebas actuales puede obstaculizar la expansión del mercado de diagnóstico de resistencia a los antimicrobianos.

Según la tecnología, el segmento de PCR dominó el mercado de diagnóstico de resistencia a los antimicrobianos en 2021 en términos de participación en los ingresos, principalmente debido a los avances en la tecnología de PCR y su uso generalizado, lo que resultó en una alta precisión. Además, el crecimiento del segmento de PCR se ve impulsado por el uso cada vez mayor de diagnósticos de PCR para infecciones adquiridas en hospitales, como C. difficile y SARM. Sobre la base del usuario final, el segmento de laboratorios de diagnóstico experimentó el mayor crecimiento en 2021, con una continuación proyectada en el futuro debido a la creciente prevalencia de enfermedades infecciosas, los avances tecnológicos en el diagnóstico de laboratorio, la alta penetración de laboratorios centrados en el diagnóstico y servicios asequibles.

Según el patógeno, el segmento de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) representó la mayor participación de ingresos en el mercado de diagnóstico de resistencia a los antimicrobianos en 2021, lo que se puede atribuir a la creciente prevalencia del SARM en hospitales y al creciente número de aprobaciones regulatorias para pruebas de diagnóstico de SARM. Con base en la geografía, América del Norte dominó el mercado mundial de diagnóstico de resistencia a los antimicrobianos en 2021 con la participación de ingresos más alta, impulsada por el alto riesgo de desarrollo de resistencia a los antibióticos en la región, las iniciativas gubernamentales favorables para abordar la resistencia a los antimicrobianos y la infraestructura de atención médica avanzada.

Enlaces Relacionados:
ReportLinker


Últimas Industria noticias