IA pavimenta la vía para los dispositivos de diagnóstico médico de nueva generación

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Aug 2019
El desarrollo del aprendizaje profundo y de las redes neuronales ha llevado a que la inteligencia artificial (IA) gane capacidades de aprendizaje, como resultado de lo cual algunas nuevas herramientas de IA ahora son mejores que los ojos humanos para reconocer patrones. Esto allana el camino para el surgimiento de dispositivos de diagnóstico médico de una nueva generación, que son capaces de superar las habilidades de detección de los mejores profesionales médicos.

Estos son los últimos hallazgos de Research and Markets, (Dublín, Irlanda), una compañía de investigación de mercados globales.

La capacidad de replicar la IA ha hecho que la experiencia de tales dispositivos de diagnóstico médico sea accesible para una gran cantidad de pacientes. Además, la IA encuentra aplicaciones numerosas y diversas en diagnósticos médicos, como análisis de imágenes para la detección de tumores, detección de video para trastornos de la marcha y predicción de caídas, pruebas bioquímicas como para la diabetes o análisis del habla del estado emocional y trastornos psiquiátricos. Por lo tanto, la IA alterará significativamente el modelo tradicional de diagnóstico médico.

Desde 2016, las empresas que trabajan en el desarrollo de IA para imágenes médicas han realizado inversiones de más de mil millones de dólares. Además de los grandes fabricantes de sistemas de diagnóstico médico, el número de recién llegados de propiedad intelectual (PI) también es importante y está creciendo. A diferencia de lo que sucede en el caso del desarrollo de nuevos dispositivos médicos, los costos para desarrollar software de IA son moderados. Como resultado, es probable que la cantidad de recién llegados de PI que desarrollan software innovador continúe aumentando drásticamente en los próximos años.

La aparición de varias compañías nuevas, junto con las diversas ventajas y las nuevas aplicaciones de IA para el diagnóstico médico, hace que sea crucial comprender la posición y la estrategia de PI de los diferentes jugadores. Un análisis de la evolución temporal de las publicaciones de patentes revela que el desarrollo de sistemas de diagnóstico médico con funciones integradas de detección asistida por computadora no es nuevo, y las primeras patentes relacionadas con este tema se publicaron en la década de 1980. Durante la década de 1990, los fabricantes japoneses de sistemas de imágenes médicas comenzaron a invertir en investigaciones en este campo para ser seguidos pronto por compañías europeas y luego por compañías estadounidenses. El número de familias de patentes publicadas cada año aumentó progresivamente hasta 2015 y ha aumentado rápidamente desde entonces, con más de 1.100 nuevas familias de patentes publicadas en 2018. Esto indica que la IA en el diagnóstico médico es un tema muy candente que moviliza grandes esfuerzos de I+D de diferentes jugadores.

Entre los jugadores que han solicitado patentes relacionadas con la IA en diagnósticos médicos, más de 90 son recién llegados, de los cuales la mayoría son empresas nuevas que actualmente desarrollan sus primeros productos. Estos productos incluyen soluciones de software tales como software para análisis de imágenes de ultrasonido, mejora de la resolución de imágenes o seguimiento del cerebro en tiempo real, o dispositivos médicos que son capaces de analizar en vivo los parámetros biológicos, como los aparatos de monitorización de glucosa en sangre, sensores de monitorización del sueño y de ECG. Varios recién llegados a la PI tienen su sede en los Estados Unidos mientras que algunos tienen su sede en Israel, en Europa o en Asia. Algunas de estas empresas innovadoras podrían convertirse en uno de los próximos unicornios de atención médica, transformándolas en objetivos potenciales de adquisición para las grandes corporaciones.

Enlace relacionado:
Research and Markets


Últimas Industria noticias