Disminución de patólogos y aumento de cáncer determinan mercado de patología

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Jan 2018
El mercado mundial de patología digital tuvo un valor de 381,8 millones de dólares en 2016 y se prevé que crezca a una tasa anual compuesta de 13,2% para alcanzar 708,9 millones de dólares para 2021, impulsada por la adopción cada vez mayor de soluciones de patología digital en todo el mundo debido a la escasez de patólogos y al aumento de nuevos casos de cáncer. Además, se espera que los nuevos modelos de negocios y el aumento en las aprobaciones de FDA de los escáneres Whole Slide Image (WSI) para diagnósticos primarios brinden un impulso al mercado de la patología digital.
 
Estos son los hallazgos de Frost & Sullivan, una firma de consultoría e investigación (Santa Clara, CA, EUA). 
 
Se espera que la disminución del número de patólogos y el aumento de los volúmenes de procedimientos debido a un aumento en el número de casos de oncología sea un factor clave de crecimiento del mercado de la patología digital. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima un aumento de alrededor del 70% en el número de nuevos casos de cáncer en las próximas dos décadas. Se sabe que la patología digital mejora la productividad de los patólogos en un 10% a 15%, lo que lleva a una mejora en la eficiencia general de los proveedores de atención médica. Las soluciones de patología digital son adecuadas para la atención oncológica y son útiles en el diagnóstico del cáncer, dado que estos sistemas permiten a los médicos tomar una decisión rápidamente y considerar una segunda opinión en casos críticos. Además, el uso de la patología digital en el descubrimiento de fármacos permite a las compañías farmacéuticas eliminar el sesgo y proporcionar resultados cuantificables.
 
Se espera que las aplicaciones crecientes de la patología digital en las actividades de desarrollo de fármacos, el aumento de la conciencia y la aprobación de la FDA, para el uso de sistemas de patología digital en aplicaciones clínicas, impulsen aún más el crecimiento del mercado de la patología digital. La primera aprobación para los dispositivos de patología digital para el diagnóstico primario fue la que Philips recibió para el Intellisite en abril de 2017, lo que probablemente impulsará una mayor adopción de la patología digital en el diagnóstico primario. Las aprobaciones adicionales de los WSI previstas para los próximos 3 a 5 años generarán una mayor competencia en el mercado de la patología digital.
 
Se estima que la participación del segmento de software en el mercado de patología digital aumentará debido a un aumento esperado en el gasto en procesamiento de imágenes y los productos de software de análisis. Por otra parte, un mayor enfoque en el uso de herramientas de aprendizaje automático y el algoritmo basado en Inteligencia Artificial (AI) para soluciones automáticas de salud predictiva proporcionarán un impulso al gasto en soluciones de software.
 
Dado que el aprendizaje automático y las plataformas basadas en inteligencia artificial permiten la interpretación clínica útil de imágenes completas de las láminas, las empresas se están centrando fuertemente en desarrollar nuevos algoritmos y actualizar los existentes. La obtención de imágenes multiespectrales en el escaneo de portaobjetos completo también proporciona una oportunidad de crecimiento significativa ya que las capacidades para manejar coloraciones múltiples utilizando sistemas de imágenes multiespectrales permiten a los patólogos sondear con mayor exactitud los biomarcadores tisulares. Por lo tanto, las imágenes multiespectrales en la exploración de portaobjetos completos tienen un potencial de crecimiento significativo debido a su alta adopción en el segmento clínico.
 
A pesar de la mayor eficacia y la efectividad clínica de las soluciones de patología digital, su alto costo sigue siendo una de las principales restricciones para el crecimiento del mercado, especialmente entre los laboratorios pequeños y medianos. Sin embargo, se espera que los nuevos modelos comerciales y las asociaciones entre proveedores cambien este escenario en el futuro.
 
“Las alianzas estratégicas serán esenciales para impulsar el crecimiento del mercado. Los proveedores que proporcionen uno o dos componentes para todo el portafolio de patología digital necesitarán identificar al socio adecuado para idear una oferta más sólida y completa”, dijo Divyaa Ravishankar, analista de investigación sénior de Frost & Sullivan. “Además, los proveedores también deberían poder proporcionar a los laboratorios una cartera de modelos comerciales”.
 

Últimas Industria noticias