Asociación biofarmacéutica para impulsar desarrollo de anticuerpos terapéuticos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 May 2016
Se espera que el desarrollo de anticuerpos terapéuticos para el tratamiento del cáncer y de otras enfermedades crónicas se pueda acelerar a través de un acuerdo de colaboración que se ha anunciado recientemente.
 
La compañía biofarmacéutica mundial AbbVie (North Chicago, IL, EUA) estará colaborando con compañía biofarmacéutica argenx (Zwijnaarde, Bélgica), de fase clínica, en un proyecto que tiene como objetivo crear y desarrollar anticuerpos terapéuticos diferenciados para tratar el cáncer y las enfermedades autoinmunes severas.
 
En particular, los socios tratarán de desarrollar y comercializar el programa de anticuerpos humanos ARGX-115, de argenx, que son anticuerpos que atacan la GARP, (glicoproteína A repeticiones predominantes), una proteína de membrana que se cree que aumenta los efectos inmunosupresores de las células-T.
 
ARGX-115 fue diseñada través de la plataforma de Anticuerpos SIMPLE de argenx, que ha sido diseñada para determinar la fuente de las regiones “V” de anticuerpos humanos, desde el sistema inmunológico de las llamas no consanguíneas, que tienen regiones V que son idénticas a las de los humanos. Puesto que cada llama tiene un origen genético diferente, cada una puede generar una respuesta inmune única, individual, destinada a proporcionar una amplia gama de regiones V de anticuerpos contra, potencialmente, cualquier diana de interés.
 
Bajo los términos del acuerdo, argenx continuará el trabajo de investigación y desarrollo en ARGX-115 a través de estudios habilitantes IND (por sus siglas en inglés para Nuevo Fármaco en Investigación). Una vez que se completen con éxito estos estudios, AbbVie podrá ejercer una opción exclusiva para licenciar el programa ARGX-115 y asumir la responsabilidad por el desarrollo clínico y la comercialización, posteriores. Para facilitar esta parte del acuerdo, argenx recibirá un pago inicial de 40 millones de dólares de AbbVie para la opción exclusiva para licenciar ARGX-115 y logros preclínicas, de corto plazo, de 20 millones de dólares. Los pagos adicionales por el desarrollo, la aprobación reglamentaria y costos comerciales de hasta 625 millones de dólares le serán pagados a argenx tras alcanzar los hitos predeterminados, así como pagos crecientes, hasta alcanzar regalías de dos dígitos sobre las ventas netas cuando se haga la comercialización. En caso de que AbbVie no ejerza su opción para licenciar ARGX-115, argenx se reserva el derecho de buscar, sola, el desarrollo de ARGX-115.
 
“Creemos que ARGX-115 tiene el potencial de mejorar mucho la inmuno-oncología atacando de manera selectiva las vías de escape inmunológicas de los tumores”, dijo Tim van Hauwermeiren, director ejecutivo de argenx. “Estamos orgullosos de desarrollar y comercializar ARGX-115, a través de la colaboración con AbbVie, un líder mundial en oncología. Además de los elementos financieros atractivos de esta transacción, nuestro interés compartido en el potencial comercial de ARGX-115, incluyendo el derecho a co -promover el medicamento en Europa, hace que esta sea una colaboración altamente estratégica para argenx”.
 
“La capacidad de modular el sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer es uno de los avances científicos más prometedores en la última década”, dijo Anil Singhal, vicepresidente del desarrollo inicial de oncología en AbbVie. “Estamos firmemente convencidos que el programa ARGX-115 es una oportunidad única para explorar el potencial de bloquear ciertas vías inmunosupresores que le permiten a los cánceres crecer”.

Enlaces relacionados:
 
AbbVie
argenx
 


Últimas Industria noticias