Análisis de cortes congelados para cáncer de mama ahorra dinero y tiempo

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 30 Mar 2016
Cuando se les diagnostica cáncer de mama, las mujeres pueden tener miles de preguntas, pero hay una que probablemente no se hagan en ese momento es: ¿Mi elección del proveedor me ahorrará tiempo y dinero?
 

Imagen: Una lámina con un corte congelado coloreado, utilizado para el análisis, mientras que la paciente está todavía en la mesa de operaciones (Fotografía cortesía de la Clínica Mayo).
En el entorno actual de atención médica, la rentabilidad es críticamente importante para el establecimiento de políticas y el cuidado de los pacientes. Se ha llevado a cabo un análisis económico de la salud con el fin de evaluar las implicaciones para los proveedores y pagadores, el hecho de ampliar el uso del análisis del margen de los cortes congelados, con el fin de reducir al mínimo el tener que repetir las operaciones para las pacientes sometidas a lumpectomía en cáncer de mama.
 
Los médicos de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) y los consultores han construido un modelo de impacto económico de atención de la salud con el fin de evaluar los costos anuales asociados con los procedimientos de lumpectomía de la mama, con y sin los análisis del margen del corte congelado, para evitar las reintervenciones. Esta manera diferente utiliza el análisis del corte congelado intraoperatorio, para determinar si el tumor fue eliminado completamente durante la primera cirugía. Hacer esto de una manera generalizada podría ahorrar incontables horas de trabajo perdidas y ansiedad para las mujeres y decenas de millones de dólares en costos.
 
Los investigadores encontraron que si se utiliza el análisis del margen del corte congelado en el 20% de las lumpectomías de mama y bajo un supuesto de la línea de base de que el 35% de las mastectomías parciales iniciales sin cortes congelados dan como resultado la necesidad de una segunda operación, los ahorros potenciales de costos anuales serían de 18,2 millones de dólares para los pagadores y de 0,4 millones de dólares a los proveedores. Bajo el mismo supuesto de referencia de base, si el 100% de todos los centros de salud adoptaran el uso del análisis del margen del corte congelado para los procedimientos de lumpectomía de la mama, los ahorros de costos anuales, potenciales, serían de 90,9 millones de dólares a los pagadores y de 1,8 millones de dólares a los proveedores. Sobre la base de 10.000 simulaciones, el uso del análisis de los cortes por congelación daría como resultado el ahorro de costes para los pagadores y tiene un ahorro de costos neutro a ligero para los proveedores.
 
Los autores concluyeron que su análisis económico indica que el uso generalizado de la evaluación de las márgenes en las muestras congeladas durante la operación, para guiar la resección quirúrgica en casos de lumpectomías de la mama, reduciría al mínimo la necesidad de repetir las operaciones, sería beneficioso para ahorrar costos no sólo para los pacientes sino también para los pagadores y, en la mayoría de los casos, para los proveedores. Elizabeth Habermann, PhD, directora científica y coautora del estudio, dijo: “Nuestros equipos de cirugía y patología sabían intrínsecamente que esta práctica relativamente única, no sólo era mejor para las pacientes, sino que también ahorraría costos. El estudio muestra cómo se debe considerar todo el episodio de cuidado al momento de determinar el costo total y el valor de un servicio de salud”. El estudio fue publicado el 23 de febrero de 2016, en la revista Journal of Oncology Practice.

Enlace relacionado:
 
Mayo Clinic
 


Últimas Industria noticias